PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC
DIAGNOSTICO:
Una de las falencias grandes
que se presentan a diario, en la institución educativa Jorge Robledo de
Vijes, valle, es la escasa, poca,
desvirtuada o a veces nula información que debería existir para socializar. Son muchos los casos en que nos llega la
información tarde, o nos damos cuenta de ella minutos antes de la actividad que
se tenía propuesta.
La ausencia de actas y
comunicados, nos impide saber sobre las decisiones que se han tomado al
interior del consejo directivo, del consejo académico y demás reuniones, además
de las diferentes programaciones que se llevan a cabo como son: reuniones de
docentes, citación a reunión de padres de familia, programas de formación
académica y capacitaciones, etc.
Por tal motivo se hace
necesario mejorar los canales de comunicación al interior de la institución
educativa, creando un ambiente de confianza y credibilidad entre todos los
estamentos educativos.
VISIÓN
La Institución educativa Jorge
Robledo, del Municipio de Vijes, Valle, será al 2020, reconocida a nivel local,
regional y nacional, por sus estándares educativos altos, por la asertividad en
la comunicación, aplicación de las tic´s y por la implementación del
emprendimiento empresarial, para el mejoramiento de la calidad de vida de la
comunidad.
MISIÓN
La Institución educativa Jorge
Robledo, del Municipio de Vijes, Valle, ofrece un servicio educativo de
calidad, que fortalece valores, desarrolla potencialidades intelectuales,
afectivas, productivas y laborales, orientando y apoyando a sus estudiantes, a
través de una comunicación asertiva, basada en las tic´s, con el propósito de
formar ciudadanos con capacidad crítica, competente, capaces de asumir retos,
comprometidos con el desarrollo sostenible y su proyecto de vida.
PROPÓSITOS
Los propósitos fundamentales
en el plan de gestión de las tic´s, de
la Institución Educativa Jorge Robledo, de Vijes, Valle, busca optimizar y
cualificar, todos los procesos educativos a través de las gestiones directivas,
académicas, administrativa y comunitaria, con el fin de ofrecer un mejor
servicio del municipio de Vijes, y ser un ejemplo de crecimiento y desarrollo
institucional a nivel regional, departamental y nacional.
METAS
Hemos decidido optar por
trazar unas metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de vincular y
tener en cuenta a los estamentos de la comunidad en general, para que
participen de los distintos procesos que se adelantan al interior de la
institución educativa.
Meta
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Responsable
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Fecha de inicio
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Fecha de finalización
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Creación de una plataforma
institucional en la que se publiquen los diferente comunicados
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Consejo Directivo
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Febrero 2015
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Mayo 2015
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Generar espacios digitales
para la interconexión digital
Entre directivas, docentes,
estudiantes, egresados y padres de
familia.
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Consejo Académico
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Febrero 2015
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Junio 2015
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Dotación de equipos de
cómputo y comunicación a cada uno de los miembros de la comunidad
Educativa.
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Consejo Directivo
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Febrero 2015
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Diciembre 2020
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Publicación periódica
institucional, utilizando los conocimientos adquiridos en diseño gráfico.
(magazín)
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Estudiantes grado 11° de
diseño gráfico
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Febrero 2015
Un magazín mensual
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Todos los años
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Celebración de la semana
digital, donde cada nivel y grado demuestre sus habilidades en las tic´s
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Coordinadores, docentes y Directores de grado
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Una semana cada año
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Hasta el 2020
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Programación de un foro Municipal para intercambio de
experiencias significativas en torno a las tic´s
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JUME
Y rector
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Un foro cada año
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Hasta el 2020.
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DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA EL PLAN:
Se van utilizar las siguientes
estrategias en el direccionamiento del plan, para hacerlas realidad, a través
de cinco momentos: Planeación,
Construcción, Socialización, ejecución y evaluación.
En este proceso se tendrá en
cuenta la participación de los diferentes
estamentos de la institución y la inclusión de la administración municipal
y/o autoridades locales.
ü Concientización de la
comunidad educativa sobre la inmensa necesidad que se tiene de adoptar dentro
del PEI, un plan y políticas para el manejo y utilización de las tic´s en la
institución.
ü Buscar
la participación activa de las directiva, consejo directivo, académico y comité
de calidad en la formulación de políticas y estrategias para implementar las
tic´s a nivel institucional.
ü Socializar con las autoridades locales, las ideas sobre
el plan de utilización de las tic´s para que sea implementado a nivel
municipal.
ü Creación
de un monograma de actividades y asignación de responsabilidades con los
actores del plan de utilización de las tic´s.
ü Evaluación
constante y continua a los diferentes procesos del plan de utilización de las
tic´s.
ü Elaboración
de estrategias para la consecución de recursos para la implementación del plan,
con la participación de los entes gubernamentales, sociales y la empresa
privada.
PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACION DE
LAS TIC´S.
El plan de acción busca
comprometer las distintas estancias, vinculadas con el proyecto de las tic, en
la institución educativa Jorge Robledo.
GESTION DIRECTIVA:
Esta gestión direccionará los procesos externos de la institución. Creando
lazos de corresponsabilidad, entre la institución educativa, la universidad del
Valle como gestora de TITA, la secretaria de educación del Valle, y el
Ministerio de Educación Nacional.
GESTION ADMINISTRATIVA Y FINACIERA: Velara por la consecución de
los recursos, aportando y administrando, lo que se requiere para que el proceso
se haga realidad, además entre sus responsabilidades está, apoyar los distintos
proyectos, que desean realizar los miembros de la comunidad educativa.
GESTION ACADÉMICA: En esta
gestión los docentes asuman la responsabilidad de utilizar las tic´s en todo el
proceso enseñanza aprendizaje, asegurándose que los estudiantes, estén
comprometidos con el proceso.
GESTION COMUNITARIA: Los acudientes y demás miembros de la
comunidad, serán los principales veedores del proceso y participaran
activamente en todo el proceso de inserción de las tic´s en la relación que
sostienen con la institución educativa.
ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO
Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE GESTION
Dentro de las estrategias de
seguimiento, tendremos presente los distintos modos de evaluación.
1. La
Hetereoevaluación
2. La
coevaluación
3. La
autoevaluación.
A través de estas
posibilidades se procura, un seguimiento continuo que vele por la salud mental
de los usuarios, al ofrecerles alternativas que solo buscan el desarrollo y el
crecimiento de los estudiantes y demás miembros de la comunidad. Además les garantizaremos
a todos y cada uno su debida privacidad silo llega a requerir, y en cuanto a la
infraestructura institucional, velaremos para que cada miembro que participa,
se haga responsable de los instrumentos que va a utilizar y de que sean
tratados, teniendo en cuenta las debidas recomendaciones de los
instructores. Se firmara un acta de
compromiso con el padre de familia y
estudiante con la institución, para el manejo de una póliza de
corresponsabilidades en el manejo de los equipos puestos a su disposición.
TRABAJO REALIZADO POR: HAROLD ROJAS, LUZ NEDY TELLO, YANETH GARCIA,
JUANITA CUADROS, NELSON ALBERTO URAN Y URIEL MARIN. Febrero 20 de 2015
¿Qué aportan las TIC al desarrollo de la identidad profesional de las y los docentes?
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de nuestra la sociedad y hoy es necesario proporcionar a los estudiantes una educación que tenga que cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. Su conocimiento es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin los conocimientos mínimos de cultura informática. Integrando esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza .Este conocimiento se traduce en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida En nuestra labor docente las TIC nos dan una nueva perspectiva para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.
EJEMPLOS: DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
Reconceptualización de los recursos pedagógicos .Ejemplos de lo que se interpreta cómo la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC.
ARTEFACTO TRANSFORMACIÓN EN INSTRUMENTO EN EL CONTEXTO TIC
Celular Haciendo uso del celular en una clase sobre matemáticas, los estudiantes toman una secuencia de fotos, de como elaborar problemas matemáticas relacionadas las 4 operaciones basicas, con el objetivo de reconocer cómo se trabajó paso a paso dichos problemas.
Wikispace Haciendo uso de esta herramienta realizo trabajo colaborativo, para hacer una wiki sobre problemas matematicos.
Cmaptools Haciendo uso de esta herramienta los estudiantes realizan un mapa mental sobre problemas matematicos utilizando las 4 operaciones.
Video cámara Haciendo uso de este artefacto los estudiantes, los estudiantes buscan la noticias institucionales para hacer el periódico escolar
Youtube Los estudiantes realizan videos acompañados de imagen y audio sobre la hecha de una comida tipica y como la matemáticas esta presente. y comparten en Youtube.
postal
•¿Cuál es el propósito de cada evaluación?
•¿Qué instrumento es más pertinente?
•¿Cuándo se debe utilizar el método
y los instrumentos?
¿Qué
hacer con los resultados
Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador
de Proyecto
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
JORGE ROBLEDO- VIJES.
SEDE: POLICARPA
SALAVARRIETA
Matemáticas- Resolución de Problemas:
Resolviendo Problemas.
Nombre del Docente:
____________________________________________
Nombre del Estudiante: ___________________________________________
Grado: 5°.01.02.03.04 Jornada:
TARDE.
CATEGORIAS
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SUPERIOR
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ALTO
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BASICO
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BAJO
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DEFINITIVA
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Conceptos matemáticos
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La explicación demuestra completo
entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas.
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La explicación demuestra entendimiento sustancial del concepto matemático usado
para resolver los problemas.
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La explicación demuestra algún entendimiento del concepto matemático necesario para
resolver los problemas.
|
La explicación demuestra un
entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para
resolver problemas o no está escrita.
|
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Diagramas y dibujos.
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Los diagramas y/o dibujos son claros y ayudan al entendimiento de los
procedimientos.
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Los diagramas y/o dibujos son claros y fáciles de entender.
|
Los diagramas y/o dibujos son algo difíciles de entender.
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Los diagramas y/o dibujos son difíciles de entender o no son usados.
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Estrategias/ Procedimientos.
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Por lo general usa, una estrategia
eficiente y efectiva para resolver problemas.
|
Por lo general usa, una estrategia
efectiva para resolver problemas.
|
Algunas veces usa, una estrategia
efectiva para resolver problemas, pero no ha hace consistentemente.
|
Raramente usa una estrategia efectiva para resolver
problemas.
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Orden y Organización.
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El trabajo es presentado de una manera
Ordenada, clara y organizada que es
fácil de leer.
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El trabajo es presentado de una manera
Ordenada, y organizada que es por lo
general fácil de leer.
|
El trabajo es presentado de una manera
Organizada pero puede ser difícil de leer.
|
El trabajo se ve descuidado y
desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.
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Comprobación.
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El trabajo ha sido comprobado por dos
compañeros de clase y todas las rectificaciones
Apropiadas fueron hechas.
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El trabajo ha sido comprobado por un
compañero de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.
|
El trabajo ha sido comprobado por un
compañero de clase y pero algunas delas rectificaciones no fueron hechas.
|
El trabajo no fue comprobado por un
compañero de clase o no hubo rectificaciones
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Conclusión.
|
Todos los Problemas fueron resueltos.
|
Todos menos 1 de los problemas fueron resueltos.
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Todos menos 2 de los problemas fueron resueltos.
|
Varios de los problemas no fueron
resueltos.
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RÚBRICA PARA LA RESOLUCIÓN DE
PROBLEMAS MATEMATICOS.
ESCALA
HABILIDADES Y COMPETENCIAS |
SUPERIOR
|
ALTO
|
BASICO
|
BAJO
|
DEFINITIVA
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IDENTIFICA
|
Identifica y
presenta en ordenadamente los datos e incógnitas de un problema
|
Identifica y
presenta sin orden los datos e incógnitas de un problema
|
Identifica y
presenta parcialmente los datos e incógnitas de un problema
|
Le cuesta
identificar y presentar los datos e incógnitas de un problema
|
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PLANTEA
|
Al plantear
relaciona los datos con las incógnitas de manera sintetizada
|
Al plantear
relaciona los datos con las incógnitas
|
Al plantear no
relaciona los datos con las incógnitas
|
Le cuesta plantear
relaciones entre datos con las incógnitas
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RESUELVE
|
Resuelve las
operaciones siguiendo un proceso ordenado y da la respuesta correcta
|
Resuelve las
operaciones con algún desorden u omisión de algunos pasos
|
No culmina los
pasos al resolver las operaciones
|
Le cuesta resolver
las operaciones siguiendo un proceso ordenado
|
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EVALUA
|
Verifica el
resultado obtenido y propone otras formas para resolver el problema
|
Verifica los
resultados obtenidos
|
Verifica en forma
incorrecta los resultados obtenidos
|
Le cuesta verificar
los resultados obtenidos
|
Proyecto Tit@ desarrollo y
educación digital para todos
Componente Pedagógico:
Protocolos Acompañamiento
“In situ”
Formato 7: Matriz TPACK
Matriz TPACK para el diseño
de actividades del proyecto
ACTIVIDADES Aplicación de una prueba diagnóstica, orientada
a detectar las dificultades de los estudiantes en comprensión de lectura
matemática, manejo de los sistemas de representación y solución de una
situación problémica. Elaboración de material: lecturas, guías y talleres
12. Sensibilización sobre la importancia que tiene el
poder desarrollar las diferentes formas del pensamiento matemático.
Presentación e ilustración sobre los diferentes modelos para resolver un
problema.
13. Desarrollo de talleres de comprensión de lectura de
contenido matemático. Presentación y solución de situaciones problémicas
aplicando los diferentes modelos estándares existentes Análisis de los
resultados a través del desempeño de los estudiantes en el área de matemática
en el transcurso del año.
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