Momento 3 Adopcion

Momento 3 ADOPCIÓN

PLAN DE GESTIÓN DE LAS TIC


DIAGNOSTICO:
Una de las falencias grandes que se presentan a diario, en la institución educativa Jorge Robledo de Vijes,  valle, es la escasa, poca, desvirtuada o a veces nula información que debería existir para socializar.  Son muchos los casos en que nos llega la información tarde, o nos damos cuenta de ella minutos antes de la actividad que se tenía propuesta.

La ausencia de actas y comunicados, nos impide saber sobre las decisiones que se han tomado al interior del consejo directivo, del consejo académico y demás reuniones, además de las diferentes programaciones que se llevan a cabo como son: reuniones de docentes, citación a reunión de padres de familia, programas de formación académica y capacitaciones, etc.

Por tal motivo se hace necesario mejorar los canales de comunicación al interior de la institución educativa, creando un ambiente de confianza y credibilidad entre todos los estamentos educativos.

VISIÓN
La Institución educativa Jorge Robledo, del Municipio de Vijes, Valle, será al 2020, reconocida a nivel local, regional y nacional, por sus estándares educativos altos, por la asertividad en la comunicación, aplicación de las tic´s y por la implementación del emprendimiento empresarial, para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

MISIÓN
La Institución educativa Jorge Robledo, del Municipio de Vijes, Valle, ofrece un servicio educativo de calidad, que fortalece valores, desarrolla potencialidades intelectuales, afectivas, productivas y laborales, orientando y apoyando a sus estudiantes, a través de una comunicación asertiva, basada en las tic´s, con el propósito de formar ciudadanos con capacidad crítica, competente, capaces de asumir retos, comprometidos con el desarrollo sostenible y su proyecto de vida.

PROPÓSITOS
Los propósitos fundamentales en  el plan de gestión de las tic´s, de la Institución Educativa Jorge Robledo, de Vijes, Valle, busca optimizar y cualificar, todos los procesos educativos a través de las gestiones directivas, académicas, administrativa y comunitaria, con el fin de ofrecer un mejor servicio del municipio de Vijes, y ser un ejemplo de crecimiento y desarrollo institucional a nivel regional, departamental y nacional.

METAS
Hemos decidido optar por trazar unas metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de vincular y tener en cuenta a los estamentos de la comunidad en general, para que participen de los distintos procesos que se adelantan al interior de la institución educativa.

Meta
Responsable
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Creación de una plataforma institucional en la que se publiquen los diferente comunicados

Consejo Directivo
Febrero 2015
Mayo 2015
Generar espacios digitales para la interconexión digital
Entre directivas, docentes, estudiantes, egresados  y padres de familia.
Consejo Académico
Febrero 2015
Junio 2015
Dotación de equipos de cómputo y comunicación a cada uno de los miembros de la comunidad
Educativa.
Consejo Directivo
Febrero 2015
Diciembre 2020
Publicación periódica institucional, utilizando los conocimientos adquiridos en diseño gráfico. (magazín)
Estudiantes grado 11° de diseño gráfico
Febrero 2015
Un magazín mensual
Todos los años
Celebración de la semana digital, donde cada nivel y grado demuestre sus habilidades en las tic´s
Coordinadores, docentes  y Directores de grado
Una semana cada año
Hasta el 2020
Programación de  un foro Municipal para intercambio de experiencias significativas en torno a las tic´s
JUME
Y rector
Un foro cada año
Hasta el 2020.

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA EL PLAN:

Se van utilizar las siguientes estrategias en el direccionamiento del plan, para hacerlas realidad, a través de cinco  momentos: Planeación, Construcción, Socialización, ejecución y evaluación.
En este proceso se tendrá en cuenta la participación  de los diferentes estamentos de la institución y la inclusión de la administración municipal y/o  autoridades locales.

ü  Concientización de la comunidad educativa sobre la inmensa necesidad que se tiene de adoptar dentro del PEI, un plan y políticas para el manejo y utilización de las tic´s en la institución.
ü  Buscar la participación activa de las directiva, consejo directivo, académico y comité de calidad en la formulación de políticas y estrategias para implementar las tic´s a nivel institucional.
ü  Socializar  con las autoridades locales, las ideas sobre el plan de utilización de las tic´s para que sea implementado a nivel municipal.
ü  Creación de un monograma de actividades y asignación de responsabilidades con los actores del plan de utilización de las tic´s.
ü  Evaluación constante y continua a los diferentes procesos del plan de utilización de las tic´s.
ü  Elaboración de estrategias para la consecución de recursos para la implementación del plan, con la participación de los entes gubernamentales, sociales y la empresa privada.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC´S.

El plan de acción busca comprometer las distintas estancias, vinculadas con el proyecto de las tic, en la institución educativa Jorge Robledo.

GESTION DIRECTIVA: Esta gestión direccionará los procesos externos de la institución. Creando lazos de corresponsabilidad, entre la institución educativa, la universidad del Valle como gestora de TITA, la secretaria de educación del Valle, y el Ministerio de Educación Nacional.

GESTION ADMINISTRATIVA Y FINACIERA: Velara por la consecución de los recursos, aportando y administrando, lo que se requiere para que el proceso se haga realidad, además entre sus responsabilidades está, apoyar los distintos proyectos, que desean realizar los miembros de la comunidad educativa.

GESTION ACADÉMICA: En  esta gestión los docentes asuman la responsabilidad de utilizar las tic´s en todo el proceso enseñanza aprendizaje, asegurándose que los estudiantes, estén comprometidos con el proceso.

GESTION COMUNITARIA: Los acudientes y demás miembros de la comunidad, serán los principales veedores del proceso y participaran activamente en todo el proceso de inserción de las tic´s en la relación que sostienen con la institución educativa.

      ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE GESTION

Dentro de las estrategias de seguimiento, tendremos presente los distintos modos de evaluación.
1.       La Hetereoevaluación
2.       La coevaluación
3.       La autoevaluación.
A través de estas posibilidades se procura, un seguimiento continuo que vele por la salud mental de los usuarios, al ofrecerles alternativas que solo buscan el desarrollo y el crecimiento de los estudiantes y demás miembros de la comunidad. Además les garantizaremos a todos y cada uno su debida privacidad silo llega a requerir, y en cuanto a la infraestructura institucional, velaremos para que cada miembro que participa, se haga responsable de los instrumentos que va a utilizar y de que sean tratados, teniendo en cuenta las debidas recomendaciones de los instructores.  Se firmara un acta de compromiso con el padre de familia y  estudiante con la institución, para el manejo de una póliza de corresponsabilidades en el manejo de los equipos puestos a su disposición.


TRABAJO REALIZADO POR: HAROLD ROJAS, LUZ NEDY TELLO, YANETH GARCIA, JUANITA CUADROS, NELSON ALBERTO URAN Y URIEL MARIN.   Febrero 20 de 2015




¿Qué aportan las TIC al desarrollo de la identidad profesional de las y los docentes? 
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de nuestra la sociedad y hoy es necesario proporcionar a los estudiantes una educación que tenga que cuenta esta realidad.   Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. Su conocimiento es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin los conocimientos mínimos de cultura informática. Integrando esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza .Este conocimiento se traduce en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida   En nuestra labor docente las TIC nos dan una nueva perspectiva para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas.



EJEMPLOS: DE ARTEFACTOS A INSTRUMENTOS
Reconceptualización de los recursos pedagógicos .Ejemplos de lo que se  interpreta cómo la transformación de artefactos en instrumentos en el contexto del trabajo en el aula que se configura con la integración de las TIC. 
ARTEFACTO     TRANSFORMACIÓN EN INSTRUMENTO EN EL CONTEXTO TIC
Celular Haciendo uso del celular en una clase sobre matemáticas, los estudiantes toman una secuencia de fotos, de como elaborar problemas matemáticas relacionadas las 4 operaciones basicas,  con el objetivo de reconocer cómo se trabajó paso a paso dichos problemas. 
 Wikispace Haciendo uso de esta herramienta realizo trabajo colaborativo, para hacer una wiki sobre problemas matematicos.
Cmaptools Haciendo uso de esta herramienta los estudiantes realizan un mapa mental sobre problemas matematicos utilizando las 4 operaciones.
Video cámara Haciendo uso de este artefacto los estudiantes, los estudiantes buscan la noticias institucionales para hacer el periódico escolar
Youtube Los estudiantes realizan videos acompañados de imagen y audio sobre la hecha de una comida tipica y como la matemáticas esta presente.  y  comparten en Youtube.






postal 







REDES DE APRENDIZAJE 






¿Cuál es el propósito de cada evaluación?

¿Qué estrategias metodológicas son apropiadas para cumplir con el propósito?
¿Qué instrumento es más pertinente?
¿Cuándo se debe utilizar el método y los instrumentos?
¿Qué hacer con los 

resultados




Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto


Nombre del Programa de Formación
PROGRAMA DE INFORMACION PEDAGOGICA PARA INTEGRAR LAS TIC EN LA PRACTICA DOCENTE

Maestro Formador
MILTON MENDOZA
Código del Curso
32

Nombre del Maestro Estudiante
JUANITA CUADROS CANDELO

Nombre del Proyecto
JUGANDO,  JUGANDO LA MATEMATICAS VOY DOMINANDO
Área MATEMATICAS

Grado: 5to

Matriz de Valoración del portafolio Interactivo Digital –PID y Planificador de Proyecto

4
3
2
1
Valoración

Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID

Muestra claramente el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital  a través de menú
Muestra el contenido y estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra parte de la estructura del portafolio Interactivo Digital PID
Muestra muy poco trabajo en la estructura del Portafolio Interactivo Digital
3

Integra claramente todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra algunas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
Integra muy pocas evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
3

Presenta de manera clara y articulada las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  articuladas las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta las actividades  desarrolladas coherentemente con los propósitos requeridos
Presenta  algunas actividades  desarrolladas con los propósitos requeridos
3

La formulación del proyecto y los objetivos de aprendizaje de sus estudiantes

El Planificador de Proyectos presenta coherencia entre  el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta algunos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
El Planificador de Proyectos presenta muy pocos aspectos   del resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su desarrollo
3


4
3
2
1
Valoración

Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área  de su proyecto, pregunta orientadora, tema y los contenidos para una articulación efectiva


Presenta claramente y articulados efectivamente  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas orientadoras, el tema y los contenidos.
Presenta articulados  los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
Presenta  algunos contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
3


Actividades

Presenta claramente y articulados efectivamente  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta articulados  las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
Presenta  algunas las Actividades de coherentes con los estándares de área de su proyecto y las competencias de Siglo XXI
3

El Planificador de proyectos incluye las habilidades previas


El planificador de proyectos promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
El planificador de proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula, como son habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
3




4
3
2
1
Valoración

La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos


El Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos promueve el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos presenta  de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
El Planificador de proyectos no integra  el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
3


La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las habilidades del siglo XXI TPACK


El planificador de proyectos evidencia la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos integra la incorporación de habilidades Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con Tecnología.
El planificador de proyectos no presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con Tecnología.
3


Metodología de Proyectos


La metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto evidencia alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto propone pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
La metodología del proyecto no evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con Tecnología.
3





4
3
2
1
Valoración

Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos Curriculares y los objetivos

Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
Presenta parcialmente   el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
No se evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
3

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje

El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente  a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, autoeducación, entre otros.
El planificador de proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
3

RECOMENDACIONES:



PARES ACADEMICOS: JANETH GARCIA, LUZ NEDI TELLO Y JUANITA CUADROS




Grupo primaria JORGE ROBLEDO

Planificador de proyectos[i]


1.    DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Janeth García, luz nedi Tello, juanita cuadros

1.2 Correo electrónico

1.3 Nombre de la institución educativa
JORGE ROBLEDO SEDE No. 2 POLICARPA SALABVARRIETA   VIJES
                                                                                                                             
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra. 4ta. No. 7-86  Barrio Robledo

1.5 Ciudad
Vijes  Valle del Cauca.

1.6 Reseña del Contexto
La institución educativa Jorge robledo, se encuentra ubicada en la cabecera municipal de vijes, sobre la vía panorama a 34 km de la ciudad de Cali. La institución educativa atiende a todos los estudiantes que llegan a solicitar un cupo para realizar la matricula académica, perteneciente a los extractos 1, 2, 3. La actividad económica de la población se basa en la minería (explotación  de minas de cal) agricultura y ganadería. El índice de desempleo es alto, por lo cual los egresados de la institución y la comunidad se ven obligados a desplazarse laboralmente a otros municipios.
1.7 Georeferencia





2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
JUGANDO, JUGANDO LA MATEMATICA VOY DOMINANDO   
2.2 Resumen del proyecto


2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
 Escriba el o las áreas- asignaturas que intervienen en el proyecto de aula, los contenidos que abarca desde el área

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El  nivel (primaria-secundaria-media) y grado que impacta el proyecto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
                                                                                

3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)



                                                                                                                                     
3.2   Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




1.4   Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje

4.    HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….

5.    MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?

5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

Otra:

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES




7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?

7.3 Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…




¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?

 Descripción de la evaluación
 Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...

9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?

                                                                                                        
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.           

11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

 
12. CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?









INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO- VIJES.
SEDE: POLICARPA SALAVARRIETA
Matemáticas- Resolución de Problemas: Resolviendo Problemas.

Nombre del Docente: ____________________________________________
Nombre del Estudiante: ___________________________________________
Grado: 5°.01.02.03.04                                                    Jornada: TARDE.
CATEGORIAS
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
DEFINITIVA
Conceptos matemáticos
La explicación demuestra completo entendimiento del concepto matemático usado para resolver los problemas.
La explicación demuestra entendimiento  sustancial del concepto matemático usado para resolver los problemas.
La explicación demuestra  algún entendimiento  del concepto matemático necesario para resolver los problemas.
La explicación demuestra un entendimiento muy limitado de los conceptos subyacentes necesarios para resolver problemas o no está escrita.

Diagramas y dibujos.
Los diagramas y/o dibujos  son claros y ayudan al entendimiento de los procedimientos.
Los diagramas y/o dibujos  son claros y fáciles de entender.
Los diagramas y/o dibujos  son algo difíciles de entender.
Los diagramas y/o dibujos  son difíciles de entender o no son usados.

Estrategias/ Procedimientos.

Por lo general usa, una estrategia eficiente y efectiva para resolver problemas.
Por lo general usa, una estrategia efectiva para resolver problemas.
Algunas veces usa, una estrategia efectiva para resolver problemas, pero no ha hace consistentemente.
Raramente  usa una estrategia efectiva para resolver problemas.

Orden y Organización.

El trabajo es presentado de una manera
Ordenada, clara y organizada que es fácil de leer.
El trabajo es presentado de una manera
Ordenada, y organizada que es por lo general fácil de leer.
El trabajo es presentado de una manera
Organizada pero puede ser difícil de leer.
El trabajo se ve descuidado y desorganizado. Es difícil saber qué información está relacionada.

Comprobación.

El trabajo ha sido comprobado por dos compañeros de clase y todas las rectificaciones
Apropiadas fueron hechas.
El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase y todas las rectificaciones apropiadas fueron hechas.
El trabajo ha sido comprobado por un compañero de clase y pero algunas delas rectificaciones no fueron hechas.
El trabajo no fue comprobado por un compañero de clase o no hubo rectificaciones

Conclusión.

Todos los Problemas fueron resueltos.
Todos menos 1 de los problemas fueron resueltos.
Todos menos 2 de los problemas fueron resueltos.
Varios de los problemas no fueron resueltos.


RÚBRICA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMATICOS.


ESCALA
HABILIDADES Y COMPETENCIAS
SUPERIOR
ALTO
BASICO
BAJO
DEFINITIVA
IDENTIFICA
Identifica y presenta en ordenadamente los datos e incógnitas de un problema
Identifica y presenta sin orden los datos e incógnitas de un problema
Identifica y presenta parcialmente los datos e incógnitas de un problema
Le cuesta identificar y presentar los datos e incógnitas de un problema

PLANTEA
Al plantear relaciona los datos con las incógnitas de manera sintetizada
Al plantear relaciona los datos con las incógnitas
Al plantear no relaciona los datos con las incógnitas
Le cuesta plantear relaciones entre datos con las incógnitas

RESUELVE
Resuelve las operaciones siguiendo un proceso ordenado y da la respuesta correcta
Resuelve las operaciones con algún desorden u omisión de algunos pasos
No culmina los pasos al resolver las operaciones
Le cuesta resolver las operaciones siguiendo un proceso ordenado

EVALUA
Verifica el resultado obtenido y propone otras formas para resolver el problema
Verifica los resultados obtenidos
Verifica en forma incorrecta los resultados obtenidos
Le cuesta verificar los resultados obtenidos






Proyecto Tit@ desarrollo y educación digital para todos
Componente Pedagógico:
Protocolos Acompañamiento “In situ”

Formato 7: Matriz TPACK

Matriz TPACK para el diseño de actividades del proyecto

Maestro estudiante:
JUANITA CUADROS
Maestro formador­­:
MILTON MENDOZA
Título del proyecto:
JUGANDO, JUGANDO LA MATEMÁTICA VOY DOMINANDO
URL DEL PID:


Instrumento de diseño curricular didáctico
(Adaptación matriz TPACK enriquecida con CTS)
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías en el proceso enseñanza y aprendizaje

Estándares a los que responde la actividad

Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones.


POC
(Preguntas orientadoras de Currículo)

Pregunta Unidad: ¿Porque se me dificulta resolver los problemas matemáticos (cuatro operaciones)?

Pregunta Esencial: ¿Cómo lograr que los estudiantes de los grados quinto de primaria, aprendan a identificar, analizar y resolver situaciones del entorno cotidiano?

Pregunta de Contenido: ¿Debo dedicar más tiempo a la práctica de las diferentes formas de resolver problemas matemáticos?


EVIDENCIA TPACK ENRIQUECIDO EN LAS ACTIVIDADES
(TPACK*ABP*CTS*1.1)


Conocimiento  Disciplinar
(CK)
Núcleos conceptuales y/o problémicos
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Queremos que los estudiantes de los grados quintos, desarrollen sus competencias interpretando una situación problema, identificando las limitaciones y variables y especificando las opciones.  Un Resolviendo un problema, haciendo uso de operaciones tales como sumas, restas, multiplicación y divisiones y que comuniquen su razonamiento claramente.








Conocimiento Pedagógico
(PK)
¿Qué enfoque utilizará?
¿Qué metodología usará?
Enfoque Interestructurante, basado en Competencias, proyectos y resolución de Problemas.



A través del aprendizaje significativo y colaborativo, que le permita al estudiante interpretar y resolver una situación problema de su entorno, luego de realizarse la sensibilización, la motivación el reconocimiento de los saberes previos, la utilización de estrategias antes, durante y después de la comprensión lectora con contenido matemático, el uso de videos y la aplicación de la prueba diagnóstica, el docente presenta a sus estudiantes la situación  problema,  y haciendo lectura de la misma y los objetivos de aprendizaje.


Comprensión del Problema: Vamos a adoptar un conejo durante 7 días, para lo cual se debe elegir la alimentación y los elementos necesarios para su mantenimiento, se  debe decidir sobre los alimentos y accesorios para que el conejo esté feliz.
Se debe tener en cuenta que el conejo necesita un lugar cómodo, el cual debe ser cubierto con aserrín de pino o cedro. También debe mantener siempre su alimento favorito: el concentrado además de vegetación, agua, frutas y verduras, para ello se utilizará El “Catálogo de Animalandia”, en el que aparecen los costos y recomendaciones para el cuidado de los conejos, lo anterior ayudará a entender mejor las necesidades de los conejos y los precios de cada uno de los elementos necesarios.  El trabajo del estudiante consistirá en elegir los productos que sean necesarios para el bienestar del conejo durante 7 días sin gastar más de $25.000. No sin antes olvidar que La recompensa es parte de la alimentación (frutas o verduras).
Trabajo Individual: Conociendo loa anterior, el estudiante abordara el problema de forma individual, (¿Cuál es el reto? ¿Cuál es el problema? ¿Qué información tenemos para resolver el problema?) Esto lo abordará acompañado por el  docente, quien revisará el trabajo, ayudándole a estructurar el problema.
Trabajo Colaborativo: Luego los estudiantes trabajaran colaborativamente en grupos de Cuatro (4), para explorar una solución: Discusión, modelación del pedido en forma matemática con material concreto, al igual que aclaración  ante las dificultades encontradas por algunos estudiantes (despejar dudas y realizar conclusiones).
Elaboración de Cartel y operaciones matemáticas: El trabajo en forma colaborativa permitirá que los estudiantes se organicen en grupo, lleguen a acuerdos y elaboren un cartel con el pedido que elijan, teniendo en cuenta las necesidades del conejo y las condiciones expuestas inicialmente. Doblando el cartel; en un lado se pega el pedido elegido, a partir de las fichas recortables. En el otro lado se escribe matemáticamente la solución elegida por el grupo.

Marcha Silenciosa: Los diferentes grupos exponen su trabajo “pegando la cartelera, con los pedidos y la solución matemática”, observando y escuchando en silencio y sin interrumpir la exposición del trabajo realizado por sus compañeros (cada grupo tendrá cinco (5) minutos para su exposición.






Conocimiento Tecnológico
(TK)
¿Qué recursos digitales va a utilizar?
¿Qué aplicaciones o herramientas TIC va a utilizar?
Otros recursos
(No digitales)

Portátiles, Video beam, Celular.
Internet, Cacoo, Blog educativo, Word, Powerpoint, Youtube, Google Drive.


Tablero, fotocopias, Medio pliego de papel, fichas recortables, lápiz, tijeras, pegante, hojas cuadriculadas, Cinta, colores, marcadores, sala de informática, material Todos aprender.



Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
(PCK)
Estrategias didácticas disciplinares que se van a implementar

Presentación del Proyecto: Jugando, Juagando la Matemática voy Dominando” Cacoo.
Sensibilización: Video Adopta un conejo Material “Todos aprender” en Youtube.
Motivación: Video “El Parto de una Coneja” en Youtube.
Exploración de Saberes: “Que conocimientos tienes de los conejos, habías observado antes el parto de una coneja? Sabes cómo se alimentan los conejos? Tienes un conejo por mascota? Te gustaría adoptar un conejo? ¿Qué nombre le pondremos al conejo que juntos vamos a adoptar?
Conceptualización: Video “Pasos para Resolver Un Problema Matemático” en Youtube.
Situación Problema: Adopta un Conejo. “Portátiles”,” Internet”, “Blog Educativo”, “Presentación Powerpoint” “Word”, “Fotocopias”.
Comprensión del Problema: Adopción del Conejo: “Blog Educativo”, “Presentación Powerpoint” “Word”, “Fotocopias”.
Tiempo 7 días en el salón de clases.
Necesidades del Conejo: Alimentación: Concentrado, vegetación, agua.
                                              Cama: Aserrín de madera.
                                              Recompensa: Frutas o verduras.
Para ello contarán con un “Catálogo de Animalandia”, en el que aparecen los costos y las recomendaciones para el cuidado de los conejos, esto le ayudará a entender mejor las necesidades de los conejos y los precios de cada uno de los elementos necesarios. 
El Trabajo del estudiante consiste en elegir los productos que sean necesarios para el bienestar del conejo durante 7 días sin gastar más de $25.000. La recompensa es parte de la alimentación.
Trabajo Individual: “Blog Educativo”, “Presentación Powerpoint” “Word”, “Fotocopias”.
 Los estudiantes leen muy bien el Catálogo de Animalandia, observando lo que deben elegir y comprar los elementos necesarios para que el conejo esté saludable y feliz.
Los estudiantes, escriben con sus propias palabras la información que tienen y luego lo que debe lograr para solucionar la situación. ¿Cuál es el reto? ¿Cuál es el problema? ¿Qué información tenemos para resolver el problema?, pueden ampliar la información apoyándose con dibujos, pictogramas o diagramas para expresar sus ideas.
Trabajo Colaborativo: “Blog Educativo”, “Presentación Powerpoint” “Word”, “Fotocopias”.
Los estudiantes trabajaran colaborativamente en grupos de Cuatro (4), para explorar una solución, en consenso, recortarán los elementos con los que van a realizar el pedido, para luego pegarlos en el Cartel, con su respectivo precio,  asegurándose de utilizar las operaciones matemáticas correctas para luego explicar su respuesta.
Elaboración de Cartel: “Blog Educativo”, “Presentación Powerpoint” “Word”, “Fotocopias”, “Cartulina, colores, marcadores, etc”, “Tablero donde se presentará los carteles”.
Los estudiantes, elaboraran en su grupo de trabajo un Cartel, con el pedido que eligieron, se tendrá en cuenta las necesidades del Conejo y las condiciones iniciales.
Operaciones Matemáticas: “Blog Educativo”, “Presentación Powerpoint” “Word”, “Fotocopias”, “Hoja Cuadriculada”.
Los estudiantes escribirán en la Hoja Cuadriculada, sus pedidos en lenguaje matemático, es posible que los estudiantes tengan diferentes respuestas para un mismo ejercicio, estas respuestas dependen de cómo esté pensando el estudiante la situación.
Marcha Silenciosa: “Blog Educativo”, “Presentación Powerpoint” “Word”, “Fotocopias”, “Cartel y Operaciones Matemáticas”.
Cada coordinador de grupo debe pegar la Cartelera donde está la solución con las fichas recortables y las cuatro operaciones escritas en Lenguaje Matemático. Los diferentes grupos observarán el trabajo realizado por los otros grupos y analizarán  las diferencias encontradas en los diferentes grupos con su propio trabajo.

Conocimiento Tecnológico disciplinar
(TCK)
Competencias disciplinar específicas que se desarrollan con la mediación de las TIC
Competencias disciplinar especifica que se desarrollan con la medición de la TIC.
Comprendo y analizo los diversos tipos de textos orales o escritos con contenido matemático:
“Adopta Un Conejo” en el blog – Word- Powerpoint- fotocopias.
“Comprensión del Problema”  en el blog – Word- Powerpoint- fotocopias.
“Catálogo Animalandia” Blog- Word- Powerpoint – Fotocopias.
“Escribe tu pedido” Blog- Word- Powerpoint – Fotocopias.
“Recortables” Blog- Word- Powerpoint –  Fotocopias – Tijeras- Cinta_ Colores_ Pegante.
“Cartel con el pedido” y Operaciones Matemáticas” Blog- Word- Powerpoint –   Papel, marcadores, colores, hojas cuadriculadas, lápiz.
“Marcha Silenciosa” Exposición.

Resuelvo un problema haciendo uso de  operaciones matemáticas tales como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y  aplicándolas en contexto en nuestro caso adopción de un conejo.
Blog – Word- Powerpoint- fotocopias, cartelera, exposición
Comunica su razonamiento claramente  al realizar la exposición de su pedido y el análisis de los videos.
Blog – Word- Powerpoint- fotocopias, cartelera, exposición, videos en Youtube.

Conocimiento Tecnológico Pedagógico
(TPK)
¿Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase?

Para qué y cómo va a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas en el desarrollo de su clase.
Las nuevas herramientas tecnológicas a utilizar en la clase las utilizaremos para sensibilizar, motivar, conceptual izar y aprender a encontrar soluciones a los  problemas matemáticos en nuestro contexto, en nuestro caso “Adopción de un Conejo

Conocimiento Pedagógico, Disciplinar y Tecnológico
(TPACK)
¿Qué elaboración académica digital diseñarán los estudiantes como evidencia del desarrollo de Competencias Disciplinares Específicas y apropiación de las Habilidades en y para la Ciudadanía del Siglo XXI?
Mapa conceptual en Cacoo
Videos en Youtube
Desarrollo de la actividad. Adopta un Conejo

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades del docente
Actividades del estudiante
Tiempo de la actividad
Sensibilización - Video.
Motivación  Video
Conceptualización Video
Observación de   videos.
Cartelera- Mapa conceptual Saberes Previos.
Comprensión del Problema “Adopta un Conejo”.
Planteamiento del problema individual y grupal.
Visitar- Comprender y Aplicar el “Catalogo Animalandia”, en el que aparecen alimentación, la cama, Vegetación, recompensa diaria y los precios de cada producto, para el bienestar del conejo durante 7 días,  sin gastar más de $25,000.
Escribir el Pedido para la adopción del Conejo por 7 dias.
Realizar operaciones Matemáticas.
Elaboración del cartel.
Exposición de su trabajo grupal.
1 HORA
CADA DOCENTE
GRADO 5TO.









Marque las competencias siglo XXI que va a desarrollar con estas actividades:
Habilidades de aprendizaje e innovación
XCreatividad e innovación
X Pensamiento crítico y resolución de problemas
X Comunicación y colaboración


Habilidades en información, medios y tecnología
XAlfabetismo en manejo de la información
X Alfabetismo en medios
X Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional
XFlexibilidad y adaptabilidad
X Iniciativa y autonomía
X Habilidades sociales e inter-culturales
X Productividad y confiabilidad
X Liderazgo y responsabilidad

Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
¿Cómo va a apoyar a los estudiantes con situaciones diferenciadas (NEE), desde el desarrollo de su clase?


Con lectura Comprensiva y realización de actividades con aplicación en el contexto como la Adopción del Conejo.
Observando Videos que llamen su atención y le permitan identificar el problema y los pasos de resolución requeridos para encontrar la solución a su problemas matemático-Youtube –
Con material didáctico que le permita recrear sus aprendizaje, brindándole varias opciones de solución.
Realizando trabajo entre grupos que permiten aprender unos de los otros.



  
PROCESOS EVALUATIVOS
Proceso de evaluación (Formativa y Sumativa)
¿Cómo va a realizar el proceso de evaluación?
¿Qué instrumentos va a utilizar para la evaluación?
Antes
Durante
Después
Cartelera Saberes Previos
Actividades Lúdicas Comprensión  Lectura
“Adopción de un Conejo”- Word –Fotocopias.
Cartelera escribe tu pedido uso de recortables y valores.
Hoja Operaciones matemáticas.
Exposición de cartelera.
Análisis de las diferencias encontradas en los diferentes grupos con su propio trabajo
Observación de  Mapa conceptual, Videos y la comprensión de los mismos.
Reconocimiento de los Saberes Previos.


Comprensión Lectora de la situación problema “Adopción de un Conejo”
Análisis de las instrucciones o pasos para resolver un problema.
Uso del Catálogo Animalandia.
Realización  del Pedido
Elaboración de  Cartelera con el Pedido y las Operaciones Matemáticas.

Exposición de Carteleras de cada uno de los grupos.
Análisis de las diferencias encontradas en los diferentes grupos con su propio trabajo.






ACTIVIDADES Aplicación de una prueba diagnóstica, orientada a detectar las dificultades de los estudiantes en comprensión de lectura matemática, manejo de los sistemas de representación y solución de una situación problémica. Elaboración de material: lecturas, guías y talleres
12.  Sensibilización sobre la importancia que tiene el poder desarrollar las diferentes formas del pensamiento matemático. Presentación e ilustración sobre los diferentes modelos para resolver un problema.

13.  Desarrollo de talleres de comprensión de lectura de contenido matemático. Presentación y solución de situaciones problémicas aplicando los diferentes modelos estándares existentes Análisis de los resultados a través del desempeño de los estudiantes en el área de matemática en el transcurso del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario