MOMENTO 2 ADAPTACIÓN
_______________________________________________________________________
Cuáles aspectos conoces del PEÍ de tu institución?
Conozco la misión, la visión, el horizonte institucional, planes de área y aula, proyectos transversales, manual de convivencia.
¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
En los planes de área, aula, planes de mejoramiento institucional, gestión directiva, proyectos institucionales transversales.
¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
Si, los planes de área y realizar la malla curricular.
¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Si, considero que se aborda de manera adecuada, puesto que los planes de área han sido ajustados de acuerdo a la necesidad de cada estudiante, por cada docente.
2. ¿Dónde iría dentro del PEI (plan de estudios) mi proyecto TPACK.
Que cosas ya hay favorables o desfavorables en cuanto al uso de las tics.
Dentro del plan de área de acuerdo a la asignatura escogida.
Favorable: en el PEI que en el perfil del docente se dice que debe ser una persona en constante actualización tecnológica.
Desfavorable que el modelo pedagógico que fue ajustado en el año 2014 debe tener en cuenta las tecnologías como estrategia de enseñanza aprendizaje
OPERATIVIDAD DEL ENFOQUE METODOLÓGICO EN CLASE
· Hacer primar la experimentación, la vivencia, la manipulación y la reconstrucción de los saberes en clase.
· Desarrollar los saberes en clase en forma colaborativa, utilizando la comunicación entre pares y el docente actúa como mediador.
· El docente debe apoyarse en las herramientas tecnológicas tales como las TAC (tecnología del aprendizaje y del conocimiento), TIC (tecnologías de la información y la comunicación).
PRINCIPIOS DEL MODELO INTERESTRUCTURANTE
Relación docente – estudiante: donde el profesor asume un rol mediador entre los saberes y su reconstrucción y el estudiante un rol activo (intereses o propuestas de estudiantes).
Dialogicidad entre docente y estudiante.ü Clases organizadas o planeadas con estrategias metodológicas diversas. Apoyadas desde las TIC y las TAC
ü Ritmos de aprendizaje (características cualitativas diferentes). Saber hacer en contexto
Tanto los estudiantes como el docente deben tener disponibilidad para el trabajo activo asumiéndolo con responsabilidad, participación, compromiso y sobre todo ser autonomos en las actividades escolares.
Un trabajo cooperativo es cuando este se divide en grupos y para cada estudiante hay una tarea disponible a realizar o puede ser que el estudiante tambien en su autonomia proponga alguna nueva estrategia , asi el trabajo en el aula resultara mas interesante ya que se esta innovando y se da paso a la participacion y adquiere nuevos conocimientos.
El cambio hace que los maestros que llevan mas tiempo se tomen reacios a este mientras que los nuevos accedan.
¿CONSIDERA VALIDAS ESTAS CREENCIAS ? ¿A QUE LOS ATRIBUYE?
Si las considero validas por que hay maestros que solo les interesa es recibir un sueldo sobre todo los de mas tiempo y no ven que cada dia las tecnologias avazan y eso es lo que hay que brindar: educacion de calidad.
¿REFLEXION SOBRE LA INCLUSION DEL MODELO 1 A 1 EN SECUENCIA DIDACTICA
Utilizando estrategias en el aula con orientacion pedagogica de los docentes con las nuevas tecnologias para sus estudiantes, la secuencia didactica nos brinda un modelo a un proyecto en el aula , puede ser en cualquier area que encontremos un problema lo cual los estudiantes les cueste trabajo alcanzar altos desempeños en competencias. Ejemplo en matematicas en la resolucion de problemas y que debe ir transversalizado con las demas areas y la evaluacion es constante.
TEMA 1: CUADRO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
|
EJEMPLO
|
Aprendizaje autónomo
|
Cuando el estudiante es activo es su propio proceso de aprendizaje, buscando información o prácticas individualmente. Ejem: El estudiante que investiga sobre un tema de interés ya sea a través de libros o el uso de Internet.
|
Aprendizaje activo
|
Se ve evidenciado cuando el estudiante asume con mayor responsabilidad su proceso de educación, promoviendo en él la participación y reflexión continua a través de actividades que promuevan el diálogo, la colaboración, el desarrollo y la construcción de conocimientos. Ejem: Al abordar el tema la Célula el estudiante se interesa por saber sobre el tema, investiga, participa activamente durante la clase, saca sus propias conclusiones y argumenta sus puntos de vista.
|
Aprendizaje
Cooperativo/Colaborativo
|
Este aprendizaje se genera a través del trabajo en equipo con el cual los integrantes se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Ejem: Cuando los estudiantes se reúnen para preparar y presentar una obra de teatro.
|
Aprendizaje Situado
|
Este aprendizaje se genera cuando los estudiantes tienen la capacidad, habilidad y conocimiento para solucionar problemas de situaciones cotidianas. Ejem: Los problemas matemáticos que se plantean en contexto, los cuales son resueltos por los estudiantes de manera eficaz aplicando sus conocimientos y habilidades.
|
Aprendizaje 1:1
|
Se evidencia el aprendizaje cuando el estudiante tiene su computadora personal, brindándole la posibilidad de acceder a información en línea, descargar documentos, recibir y enviar trabajos por correo electrónico, trabajar en forma colaborativa y participar de redes, así mismo, brinda un acompañamiento del padre de familia participando y evidenciando el proceso educativo de sus hijos.
|
PRINCIPIOS DEL MODELO INTERESTRUCTURANTE
Es aqui donde el maestro es solo un mediador del conocimiento y el estudiante asume el rol activo (estrategias, propuestas, etc.)
DIALOGICIDAD ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTE
Es donde las clases se hacen con organizacion o planeadas con estrategias que permitan el uso de las tic y las tac.
Ritmos de aprendizaje (diferentes) a qui es donde colocamos el saber hacer en contexto.
NUBE DE PALABRAS
REFLEXIÓN CREENCIAS POLÍTICAS ESCOLARES - VIDEOS - FORO
La interculturalidad a través de las TIC: un proceso de aprendizaje en red.
Reflexión
Hoy en día las nuevas tecnologías de información y comunicación están influenciando fuertemente en el ámbito social, cultural, educativo, etc. Por tal razón es de gran importancia el buen uso de las mismas para un adecuado aprendizaje, donde se promueva el conocimiento de una manera autónoma, crítica y reflexiva; enfatizando en el conocimiento intercultural que permita potencializar el aprendizaje.
Por medio de la red, podemos conformar comunidades educativas y de aprendizaje en donde se comparten reflexiones, ideas, propuestas y/o estrategias sobre distintos temas, que de una u otra manera aportan a la construcción del conocimiento tanto colectivo como individual.
En el proceso de aprendizaje en red el rol del docente se ve enfatizado en ser un orientador, promoviendo la autonomía en sus estudiantes para indagar y llegar a la construcción de su propio conocimiento, de igual forma poder generar nuevas ideas; teniendo en cuenta la importancia de recordar constantemente el buen uso de la Internet y saber aprovecharla como herramienta constructiva.
¿ COMO ADOPTAR EL USO DE LAS TIC AL CONTEXTO Y SU RELACION CON LAS POLITICAS OFICIALES?
Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion (tic) se ha reflejado en la sociedad de una economia , politica y cultura pos_industrial organizadas e iterconectadas para nuevoas habilidades laborales y brindando cambios en el sistema educativo.
¿Como adaptar y adoptar las tic para usarlas en la institución?
Hay que adaptarse al cambio y adoptar el uso de las tic como instrumento de aprendizaje tanto para el maestro como el estudiante se debe solo disponibilidad.
¿ Como influyen las políticas oficiales con la integración de las tic en la escuela?
: Influyen de manera practica en las capacitación de los docentes que manda el gobierno para mejorar nuestra calidad educativa.
EJEMPLO: se busca que los estudiantes del grado 5 de basica primaria reconozcan la importancia del uso de las tablas de multiplicar en la vida cotidiana
.
PREGUNTA ESENCIAL: como lograr que los estudiantes aprendan las tablas de multiplicar para desarrollar las 4 operaciones básicas y aplicarlas en su vida cotidiana?.
PREGUNTA DE UNIDAD:
- ¿por que se me dificulta aprenderme las tablas de multiplicar?
- ¿es importante aprender a multiplicar?
- ¿sera que es esencial la multiplicación para desarrollar operaciones matemáticas?.
PREGUNTA DE CONTENIDO:
MI PLE AMPLIADO
Competencias del siglo XXI para estudiantes
FORMATO
PLANEACIÓN DE CLASE Y SECUENCIA DIDÁCTICA
PROYECTO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO.
FORMATO PLANEACIÓN DE CLASE Y SECUENCIA DIDÁCTICA
PROBLEMATIZACIÓN:
Los estudiantes no
comprenden la importancia de resolver problemas de la vida cotidiana y no
están preparados para afrontar las diferentes situaciones matemáticas que se
les presentan en la escuela.
|
|
Área
|
matemáticas
|
Grado
|
quinto de primaria
|
Temas principales
|
operaciones básicas
|
Objetivos de Aprendizaje
|
OBJETIVO GENERAL:
DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES
DE 5 GRADO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN JORGE ROBLEDO DE VIJES.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Diseñar
y establecer estrategias didácticas de acuerdo a el enfoque metodológico de
la institución educativa.
· Evaluar
la efectividad de la enseñanza empleando estrategias didácticas con métodos innovadores.
· Diseñar
estrategias didácticas que permitan la resolución de problemas identificando
las operaciones a realizar en la solución
de problemas.
· Diseñar
estrategias didácticas que permitan realizar el análisis en la resolución de
problemas de manera suficiente.
|
2.
DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA A APLICAR EN EL
PROYECTO
Desarrollo de la Clase.
NOMBRE ACTIVIDAD
|
TIEMPO APROX
|
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD
|
RECURSOS/HERRAMIENTAS
|
|
Conocimientos previos.
Introducción a la situación problemática
|
14´ m
|
Se aplicara una corta auto evaluación con respuesta
si o no lo cual nos permitirá conocer el nivel de los conocimientos previos
de cada estudiante en la resolución de problemas matemáticos
|
Auto evaluación en fotocopias.
|
|
Socializan
Respuestas de los
conocimientos previos
|
10´m
|
Varios estudiantes, voluntariamente harán lectura de las respuestas al
cuestionario y se sacaran las conclusiones pertinentes, asignándonoslas en el
cuaderno.
|
tablero, cuaderno, lapiceros,
colores
|
|
CONCEPTUALIZACION
Explicación de los nuevos conceptos.
|
30´m
|
Los estudiantes observaran un vídeo, sobre la resolución
de problemas de las operaciones básicas
del grado quinto de primaria, luego
realizaran un resumen de los conceptos Y el profesor realizara con un taller los
conceptos y su aplicación en la resolución de los mismos.
|
Vídeo en YouTube.
Cuadernos, lapiceros, videobeam, computador.
|
|
AFIANZAMIENTO
|
15´m
|
El estudiante resolverá un crucigrama en físico,
hecho en educaplay, y socializara las respuestas en el aula.
|
Fotocopias, educaplay, computador, videobeam,
lápices.
|
|
Sopa de letras
Test.
|
10´m
15´m
|
El estudiante resolverá una sopa de letras con
palabras relacionadas al tema.
Se les entregara el cuestionario en forma de test,
sobre los conceptos adquiridos.
|
Educaplay
fotocopias, videobeam, computadora,
Lápices.
|
|
E
|
40´m
|
Los estudiantes realizaran una lotería didáctica , con los temas
relacionados en clase.
|
Cartulina o cartón paja, marcadores, tijeras,
reglas, dados, colores
|
|
Resultados/Productos de aprendizaje
|
Comprensión de la resolución de problemas matemáticos, identificando
la operación matemática y la importancia dela misma, mediante el desarrollo
de actividades dentro del aula de clase como Vídeo, sopa de letras,
crucigrama, test y se termina con la elaboración de una lotería didáctica,
permitiéndonos aclarar y reforzar los conceptos dados.
|
|||
Actividades a realizar en clase
ESTÁNDAR: pensamiento numérico y sistemas de numeración
COMPETENCIA: uso de las operaciones básicas en
la solución de problemas
1.
Taller # 1: Solución de problemas adiciones
2.
Taller# 2: solución de problemas sustracciones
3.
Taller# 3: solución de problemas
multiplicaciones
4.
Taller# 4: solución de problemas divisiones
5.
Taller#5: solución de problemas integrando
las 4 operaciones
|
3. EVALUACIÓN
INICIAL
|
DURANTE EL PROCESO
|
AL FINALIZAR
|
Participación, puntualidad y entusiasmo para ver la clase.
|
Desarrollo de las actividades de clase, resolución de cuestionarios,
sopa de letras, crucigramas, realización de resúmenes y conclusiones
|
Elaboración de la lotería didáctica con los temas relacionados en la clase.
Aclaración de la dudas.
|
LINEA DE TIEMPO
_________________________________________________________________
REFLEXION SOBRE ALFABETIZACIN MEDIATICA Y COMPETENCIAS
BASICAS DEL SIGLO
Los niños y las niñas cada vez están más expuestos a los diferentes medios de comunicación. Visualizan el mundo o la sociedad
de una manera virtual, que abarca no solo su entorno si no el mundo
entero debido a los cambios que se han
venido dando a través del tiempo en las tecnologías que cada día se ven en grande avance. Estos
cambios provocan a las instituciones a
someterse a reconstrucciones dentro de
su currículo.
La sociedad del conocimiento en este momento mediante estos avances
tecnológicos hace que de manera global nos enteremos inmediatamente de algo que ha sucedido,
mientras que anteriormente no pasaba; pero
también es de tener de encuentra
como estas tecnologías se
encuentran en continua renovación, lo cual
permite que las tecnologías y los
medios de comunicación jueguen un papel importante, así que las personas sean
capaces de adaptarse a este cambio seria lo que en este momento fuese
primordial más sus propios conocimientos
en cualquier momento de la vida oportuno que se pueda presentar.
___________________________________________________________________
TABLA EVALUACIÓN DE
RECURSOS WEB
|
||||||
RECURSO:
youtube
|
||||||
DIRECCIÓN
url:www.youyube.com
|
||||||
ITEMS
A EVALUAR
|
OBSERVACIONES
|
PUNTUACIÓN
|
||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
||
AUTOR
|
He leído
acerca de los autores de este recurso tecnológico
|
x
|
||||
En
el recurso aparece información de
contacto y
responsables
|
Si aparece
el autor del video
|
x
|
||||
El
responsable del recurso es una entidad, institución o
persona reconocida en su ámbito
|
Si, Chad
hurley- Steve chen y jawed karim
|
x
|
||||
El recurso está editado
(copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
si
|
x
|
||||
El recurso cita sus fuentes
de información (serias y de confianza)
|
Cualquier
persona puede subir su video
|
x
|
||||
DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
|
||||||
La
información del recurso está muy relacionada con la
materia propia del centro catalogador
|
Puede ser,
no estoy muy segura
|
x
|
||||
La información
del recurso se puede
considerar de especialización
medio/alta dentro de su ámbito
|
si
|
x
|
||||
El
recurso está en alguna lengua específica
|
No,
uno puede escoger el idioma según del país donde se encuentre
|
x
|
||||
CONTENIDO
PUBLICADO-Fiabilidad
|
||||||
El
recurso ha sido citado en otro documento. Google
|
si
|
x
|
||||
El recurso cita otras
fuentes de información
o bibliografía
|
si
|
x
|
||||
OPCIONES PARA ACCEDER
|
||||||
El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de
hardware o software
|
No, necesita
tener internet
|
x
|
||||
Es un
recurso que habitualmente está disponible (no en construcción,
remodelación, etc.)
|
Si,
por que está disponible a toda hora y actualizado
|
x
|
||||
ACTUALIZACIÓN
|
||||||
Aparece
la fecha de creación y/o revisión del recurso
|
si
|
x
|
||||
Los enlaces, si
los tiene, también
tienen fecha de
creación/revisión
|
si
|
x
|
||||
INTERROGANTES
QUE SE TE GENERAN FRENTE AL RECURSO
|
ninguno
|
x
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario