momento 2 adaptacion

MOMENTO 2 ADAPTACIÓN


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Cuáles aspectos conoces del PEÍ de tu institución?
Conozco la misión, la visión, el horizonte institucional, planes de área y aula, proyectos transversales, manual de convivencia.

¿En cuáles de esos aspectos has tenido la oportunidad de trabajar o ahondar?
En los planes de área, aula, planes de mejoramiento institucional, gestión directiva, proyectos institucionales transversales.

¿Consideras que el PEI de tu institución requiere de algún ajuste? ¿Cuál?
Si, los planes de área y realizar la malla curricular.

¿En relación al área en la que trabajas, consideras que esta se aborda de manera adecuada en el PEI de tu institución? ¿Por qué?
Si, considero que se aborda de manera adecuada, puesto que los planes de área han sido ajustados de acuerdo a la necesidad de cada estudiante, por cada docente.

2. ¿Dónde iría dentro del PEI (plan de estudios) mi proyecto TPACK.
Que cosas ya hay favorables o desfavorables en cuanto al uso de las tics.

Dentro del plan de área de acuerdo a la asignatura escogida.
Favorable: en el PEI que en el perfil del docente se dice que debe ser una persona en constante actualización tecnológica.
Desfavorable que el modelo pedagógico que fue ajustado en el año 2014 debe tener en cuenta las tecnologías como estrategia de enseñanza aprendizaje

 OPERATIVIDAD DEL ENFOQUE METODOLÓGICO EN CLASE



·         Hacer primar la experimentación, la vivencia, la manipulación y  la reconstrucción de los saberes en clase.
·         Desarrollar los saberes en clase en forma colaborativa, utilizando la comunicación entre pares y el docente actúa como mediador.
·         El docente debe apoyarse en las herramientas tecnológicas  tales como las TAC (tecnología del aprendizaje y del conocimiento), TIC (tecnologías de la información y la comunicación).




PRINCIPIOS DEL MODELO INTERESTRUCTURANTE

 Relación docente – estudiante: donde el profesor asume un rol mediador entre los saberes  y su reconstrucción y el estudiante un rol activo (intereses o propuestas de estudiantes).
Dialogicidad entre docente y estudiante.ü  Clases organizadas o planeadas con estrategias metodológicas diversas. Apoyadas desde las TIC y las TAC
ü  Ritmos de aprendizaje (características cualitativas diferentes).  Saber hacer en contexto 


¿CUALES DE LAS ESTRATEGIAS  MENCIONADAS EN EL ARTICULO´´IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO´´ USTED HA DESARROLLADO CON SUS ESTUDIANTES?
Tanto los estudiantes como el docente deben tener disponibilidad para el trabajo activo asumiéndolo con responsabilidad, participación, compromiso y sobre todo ser autonomos en las actividades escolares.
Un trabajo cooperativo es cuando este se divide en grupos y para cada estudiante hay una tarea disponible  a realizar o puede ser que el estudiante tambien en su autonomia proponga alguna nueva estrategia , asi el trabajo en el aula resultara mas interesante  ya que se esta innovando y se da paso a la participacion  y adquiere nuevos conocimientos.
El cambio hace que los maestros que llevan mas tiempo  se tomen reacios  a este  mientras que los nuevos accedan.

¿CONSIDERA VALIDAS ESTAS CREENCIAS ? ¿A QUE LOS ATRIBUYE?

Si las considero validas por que hay maestros  que solo les interesa es recibir un sueldo sobre todo los de mas tiempo y no ven que cada dia las tecnologias avazan y eso es lo que hay que brindar: educacion de calidad.

¿REFLEXION SOBRE LA INCLUSION DEL MODELO 1 A 1 EN SECUENCIA DIDACTICA

Utilizando estrategias en el aula con orientacion pedagogica  de los docentes con las nuevas tecnologias para sus estudiantes, la secuencia didactica nos brinda un modelo a un proyecto en el aula , puede ser en cualquier area que encontremos  un problema lo cual los estudiantes les cueste trabajo alcanzar altos desempeños  en competencias. Ejemplo en matematicas  en la resolucion de problemas y que debe ir transversalizado con las demas areas y la evaluacion es constante.


TEMA 1: CUADRO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
                                          EJEMPLO
Aprendizaje autónomo
Cuando el estudiante es activo es su propio proceso de aprendizaje, buscando información o prácticas individualmente. Ejem: El estudiante que investiga sobre un tema de interés ya sea a través de libros o el uso de Internet.
Aprendizaje activo
Se ve evidenciado cuando el estudiante asume con mayor responsabilidad su proceso de educación, promoviendo en él la participación y reflexión continua a través de actividades que promuevan el diálogo, la colaboración, el desarrollo y la construcción de conocimientos. Ejem: Al abordar el tema la Célula el estudiante se interesa por saber sobre el tema, investiga, participa activamente durante la clase, saca sus propias conclusiones y argumenta sus puntos de vista.
Aprendizaje
Cooperativo/Colaborativo
Este aprendizaje se genera a través del trabajo en equipo con el cual los integrantes se apoyan y confían unos en otros para alcanzar una meta propuesta. Ejem: Cuando los estudiantes se reúnen para preparar y presentar una obra de teatro.
Aprendizaje Situado
Este aprendizaje se genera cuando los estudiantes tienen la capacidad, habilidad y conocimiento para solucionar problemas de situaciones cotidianas. Ejem: Los problemas matemáticos que se plantean en contexto, los cuales son resueltos por los estudiantes de manera eficaz aplicando sus conocimientos y habilidades.
Aprendizaje 1:1
Se evidencia el aprendizaje cuando el estudiante tiene su computadora personal, brindándole la  posibilidad de acceder a información en línea, descargar documentos, recibir y enviar trabajos por correo electrónico, trabajar en forma colaborativa y participar de redes, así mismo, brinda un acompañamiento del padre de familia participando y evidenciando el proceso educativo de sus hijos.


PRINCIPIOS DEL MODELO INTERESTRUCTURANTE

Es aqui donde el maestro  es solo un mediador del conocimiento  y el estudiante  asume el rol activo (estrategias, propuestas, etc.)


DIALOGICIDAD ENTRE DOCENTE Y ESTUDIANTE


Es donde las clases se hacen  con organizacion o planeadas con estrategias que permitan  el uso de las tic y las tac.
Ritmos de aprendizaje (diferentes) a qui es donde colocamos  el saber hacer  en contexto.


NUBE DE PALABRAS








REFLEXIÓN CREENCIAS POLÍTICAS ESCOLARES - VIDEOS - FORO

La interculturalidad a través de las TIC: un proceso de aprendizaje en red.
Reflexión
Hoy en día las nuevas tecnologías de información y comunicación están influenciando fuertemente en el ámbito social, cultural, educativo, etc. Por tal razón es de gran importancia el buen uso de las mismas para un adecuado  aprendizaje, donde se promueva el conocimiento de una manera autónoma, crítica y reflexiva; enfatizando en el conocimiento intercultural que permita potencializar el aprendizaje.
Por medio de la red, podemos conformar comunidades educativas y de aprendizaje en donde se comparten reflexiones, ideas, propuestas y/o estrategias sobre distintos temas, que de una u otra manera aportan a la construcción del conocimiento tanto colectivo como individual.
En el proceso de aprendizaje en red el rol del docente se ve enfatizado en ser un orientador, promoviendo la autonomía en sus estudiantes para indagar y llegar a la construcción de su propio conocimiento, de igual forma poder generar nuevas ideas; teniendo en cuenta la importancia de recordar constantemente el buen uso de la Internet y saber aprovecharla como herramienta constructiva. 






¿ COMO ADOPTAR  EL USO DE LAS TIC  AL CONTEXTO  Y SU RELACION  CON LAS POLITICAS OFICIALES?


Las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion (tic)  se ha reflejado  en la sociedad  de una economia , politica y cultura pos_industrial organizadas e iterconectadas  para nuevoas habilidades  laborales y brindando cambios en el sistema educativo.



 ¿Como adaptar y adoptar las tic para usarlas en la institución?

 Hay que adaptarse al cambio y adoptar el uso de las tic como instrumento de aprendizaje tanto para el maestro como el estudiante se debe solo disponibilidad.

 ¿ Como influyen las políticas oficiales con la integración de las tic en la escuela?

: Influyen de manera practica en las capacitación  de los docentes que manda el gobierno para mejorar nuestra calidad educativa.

EJEMPLO: se busca que los estudiantes del grado 5  de basica primaria reconozcan la importancia del uso de las tablas de multiplicar en la vida cotidiana

.
PREGUNTA ESENCIAL:   como lograr que los estudiantes aprendan las tablas de multiplicar para desarrollar las 4 operaciones básicas y aplicarlas en su vida cotidiana?.



PREGUNTA DE UNIDAD:  


  • ¿por que se me dificulta aprenderme las tablas de multiplicar?
  • ¿es importante aprender a multiplicar?
  • ¿sera que es esencial la multiplicación para desarrollar operaciones  matemáticas?.




PREGUNTA DE CONTENIDO:

¿debo dedicar mas tiempo a la practica de las diferentes formas de multiplicar?


MI PLE AMPLIADO




















Competencias del siglo XXI para estudiantes








FORMATO PLANEACIÓN DE CLASE Y SECUENCIA DIDÁCTICA



PROYECTO PEDAGÓGICO Y DIDÁCTICO.

PROBLEMATIZACIÓN:
Los estudiantes no comprenden la importancia de resolver problemas de la vida cotidiana y no están preparados para afrontar las diferentes situaciones matemáticas que se les presentan en la escuela.

Área
matemáticas
Grado
quinto de primaria
Temas principales
operaciones básicas
Objetivos de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN LOS ESTUDIANTES DE 5 GRADO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN JORGE ROBLEDO DE VIJES.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
· Diseñar y establecer estrategias didácticas de acuerdo a el enfoque metodológico de la institución educativa.
· Evaluar la efectividad de la enseñanza empleando estrategias didácticas con métodos innovadores.
· Diseñar estrategias didácticas que permitan la resolución de problemas identificando las operaciones a  realizar en la solución de problemas.
· Diseñar estrategias didácticas que permitan realizar el análisis en la resolución de problemas de manera suficiente.


2.      DESCRIPCIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA A APLICAR EN EL PROYECTO

Desarrollo de la Clase.
NOMBRE ACTIVIDAD
TIEMPO APROX
DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA ACTIVIDAD
RECURSOS/HERRAMIENTAS
Conocimientos previos.
Introducción a la situación problemática
14´ m
Se aplicara una corta auto evaluación con respuesta si o no lo cual nos permitirá conocer el nivel de los conocimientos previos de cada estudiante en la resolución de problemas matemáticos
Auto evaluación en fotocopias.

Socializan
Respuestas de los conocimientos previos
10´m
Varios estudiantes, voluntariamente harán lectura de las respuestas al cuestionario y se sacaran las conclusiones pertinentes, asignándonoslas en el cuaderno.
 tablero, cuaderno, lapiceros, colores
CONCEPTUALIZACION
Explicación de los nuevos conceptos.

30´m
Los estudiantes observaran un vídeo, sobre la resolución de problemas de las  operaciones básicas del grado  quinto de primaria, luego realizaran un resumen de los conceptos Y el profesor realizara con un taller los conceptos y su aplicación en la resolución de los mismos.
Vídeo en YouTube.
Cuadernos, lapiceros, videobeam, computador.
AFIANZAMIENTO
15´m
El estudiante resolverá un crucigrama en físico, hecho en educaplay, y socializara las respuestas en el aula.


Fotocopias, educaplay, computador, videobeam, lápices.
Sopa de letras  



Test.
10´m



15´m
El estudiante resolverá una sopa de letras con palabras relacionadas al tema.

Se les entregara el cuestionario en forma de test, sobre los conceptos adquiridos.
Educaplay
 fotocopias, videobeam, computadora,
Lápices.



EVALUACIÓN
40´m
Los estudiantes realizaran una lotería didáctica , con los temas relacionados en clase.
Cartulina o cartón paja, marcadores, tijeras, reglas, dados, colores
Resultados/Productos de aprendizaje
Comprensión de la resolución de problemas matemáticos, identificando la operación matemática y la importancia dela misma, mediante el desarrollo de actividades dentro del aula de clase como Vídeo, sopa de letras, crucigrama, test y se termina con la elaboración de una lotería didáctica, permitiéndonos aclarar y reforzar los conceptos dados.


Actividades a realizar en clase
ESTÁNDAR: pensamiento numérico y sistemas de numeración
COMPETENCIA: uso de las operaciones básicas en la solución de problemas
1.     Taller # 1: Solución de problemas adiciones
2.     Taller# 2: solución de problemas sustracciones
3.     Taller# 3: solución de problemas multiplicaciones
4.     Taller# 4: solución de problemas divisiones
5.     Taller#5: solución de problemas integrando las 4 operaciones básicas



3.      EVALUACIÓN
INICIAL
DURANTE EL PROCESO
AL FINALIZAR
Participación, puntualidad y entusiasmo para ver la clase.
Desarrollo de las actividades de clase, resolución de cuestionarios, sopa de letras, crucigramas, realización de resúmenes y conclusiones
Elaboración de la lotería didáctica con los temas relacionados en la clase.
Aclaración de la dudas.  



LINEA DE TIEMPO

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REFLEXION SOBRE ALFABETIZACIN MEDIATICA Y COMPETENCIAS BASICAS DEL SIGLO 

Los niños y las niñas cada vez están más  expuestos a los diferentes  medios de comunicación.  Visualizan el mundo  o la sociedad  de una manera virtual, que abarca no solo su entorno si no el mundo entero  debido a los cambios que se han venido dando a través del tiempo en las tecnologías  que cada día se ven en grande avance. Estos cambios provocan  a las instituciones a someterse  a reconstrucciones dentro de su currículo.
La sociedad del conocimiento en este momento mediante  estos avances  tecnológicos hace que de manera global nos enteremos  inmediatamente de algo que ha sucedido, mientras que anteriormente no pasaba; pero  también es de tener de encuentra  como estas tecnologías  se encuentran en continua renovación, lo cual  permite  que las tecnologías y los medios de comunicación jueguen un papel importante, así que las personas sean capaces de adaptarse a este cambio seria lo que en este momento fuese primordial más sus  propios conocimientos en cualquier momento de la vida oportuno que se pueda presentar.    

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TABLA EVALUACIÓN DE RECURSOS WEB
RECURSO: youtube
DIRECCIÓN url:www.youyube.com
ITEMS A EVALUAR
OBSERVACIONES
PUNTUACIÓN
1
2
3
4
5
AUTOR
He leído acerca de los autores de este recurso tecnológico




x
En el  recurso aparece información  de  contacto y
responsables
Si aparece el autor del video



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El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
Si, Chad hurley- Steve chen y jawed karim




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El  recurso está  editado  (copyright,  etc.)  por una entidad con crédito 
si




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El  recurso cita sus  fuentes  de  información  (serias y de confianza)
Cualquier persona puede subir su video



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DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN






La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
Puede ser, no estoy muy segura



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La  información  del  recurso se puede considerar  de especialización medio/alta dentro de su ámbito
si



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El recurso está en alguna lengua específica
No, uno puede escoger el idioma según del país donde se encuentre




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CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad






El recurso ha sido citado en otro documento. Google
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No, necesita tener internet




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