momento 5 TRANSFORMANDO LOS APRENDIZAJES

sesión 1: visita grupal

sesión 2: expotita

sesión 3: crónica


REFLEXIÓN SOBRE TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE:
En el contexto actual de la educación en Colombia,Las tecnologías de la información y comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza, en los colegios participantes de la investigación; se observa como los profesores se encasillan en ciertos instrumentos que ya no son novedad para los alumnos, por ejemplo presentaciones en powerpoint, búsqueda de información en Internet, uso de software planos sin mayor interactividad o donde el resultado es entregado de forma inmediata y no deja tiempo a pensar. Por otro lado los jóvenes muestran mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat, messenger, foros, etc. Ellos muestran una gran habilidad a la hora de utilizar estos recursos. Es así como se evidencia el usos de las tics desde dos perspectivas, por un lado los profesores y por otro los alumnos, entonces cabe la pregunta si estos recursos que los alumnos dominan con destreza, y que los utilizan más para divertirse, pueden ser utilizados por el profesor en su proceso de enseñanza y de aprendizaje.








crónica

Luchando y fortaleciendo mi trabajo con tit@

Los años que llevo trabajando que no son muchos, gracias al famoso concurso; ya que debido a este yo no he podido tener una estabilidad laboral no he ganado el bendito examen. Me acuerdo tanto el día que Salí, que fue un veintidós de agosto del 2005 después de llevar diez años de trabajo.
Paso un muy buen tiempo sin volver con los niños (tres años). De pronto un día va una ex compañera de trabajo a buscarme que si yo quería trabajar en un jardín desde luego le dije que si que necesitaban dos profesoras y que iba para donde la otra a hacerle esta misma pregunta no me dijo quien, ni yo le pregunte, medio el número telefónico para llamar a la directora de la fundación que se llama se llamaba “fundapre” cuando llame a la señora y le explique el motivo de la llamada me dio su nombre era o es Sonia Toro, me cito a mí  y a la otra profesora  en las oficinas en Cali al otro día ya me dijo quién era para ponerme de acuerdo con ella e ir y así fue me sentía contenta de volver a trabajar después de tanto tiempo, ansiosa nos fuimos a Cali al llagar allá y hablando con la directora ya nos explicó cómo era el trabajo, el horario era de 8 a 4 de la tarde más una hora de planeación, como las guarderías, nos dieron el material y unos cd  que explicaban todo. Allí nos pudimos dar cuenta que la señora tenía un genio bastante subido de pronto eso hizo que los ánimos se me bajaran un poquito, pero  después dije a eso fue que me pareció lo último que la señora nos dijo era que al otro día deberíamos buscar niños de 3 a 4 años de edad y completar 60 (30 para cada una) y hasta que no los tuviéramos no nos hacían contrato.
Al otro día si salimos a buscar los niños por todo vijes y los encontramos llevamos el reporte y si nos hicieron contrato. A la semana siguiente empezábamos con los niños después de condicionar el lugar. Como a las dos semanas llego una psicóloga diciéndonos que ella nos iba acompañar en el proceso con los niños que estaría tres veces por semana, lo que no sabíamos era de que no solo realizaría un trabajo sino que también para mirar que hacíamos y ella comunicarlo allá, nos dimos cuenta porque todo el tiempo era escribiendo entonces nos entró curiosidad del por qué escribía tanto pero como a ella la llamaban mucho en descuido mientras la una miraba a ver si venia la otra miraba que tenía escrito en la agenda, escribía hasta lo más mínimo cosa como: si entrabamos al baño, cuanto durábamos, si nos sentábamos a almorzar, si le ayudábamos a la auxiliar, si porque había auxiliar más dos cocineras y la señora del aseo, si hablábamos por celular, todo, todo muy minuciosamente lo escribía el cuaderno lo tenía lleno por decirlo de alguna manera quejas para llevar allá y debido a todo esto un día nos llegaron de sorpresa la directora con dos personas más del programa y la directora nos trató como quiso a demás como mi compañera era como atenida a mí, pues llegaba tarde, no llevaba el planeador, y otras cosas más entonces el regaño era para las dos, desde ese momento nosotras fuimos las peores del programa, fue un caos duramos seis meses, salimos a vacaciones y al entrar pues teníamos la esperanza de que nos llamaran pero no fue así, buscaron otras profesoras pero tampoco funcionaron según ellas hasta que decidieron cerrar el programa en vijes. Después de esto pase cuatro años más sin trabajo, hasta que en diciembre del 2011, estaba recién graduada de la universidad, vale aclarar que el tiempo que estuve sin trabajo me sirvió para estudiar: hice normal superior y licenciatura en educación básica mi esposo fue de gran apoyo, empezando diciembre me llama la alcaldesa blanca Cardona que me había conseguido trabajo reemplazando a Luz Mila García quien se iba de rectora a la fresneda a reemplazar la que había muerto, y yo quedaba el puesto de ella en comisión; si me fui a la gobernación junto con Luz Mila ella se pudo posesionar pero yo no hasta que los niños entraran a clases en enero del 2012, y así fue ese día me posesione y al otro día empecé con los niños. Todo iba bien hasta que en los primeros días de mayo fue a la casa  Luz Mila a decirme que había llegado una señora con  el nombre de Celina Santos  nombrada como rectora para que hablara con la señora alcaldesa y me iba a quedar sin trabajo y preciso finalizando mayo llego la carta al colegio y de ahí me la hicieron llegar.
Otra vez me encontraba sin trabajo doña blanca me dijo que pudiera que saliera algo y me estaba avisando a si se fue todo el año ya en marzo del 2013 vuelve y llama la alcaldesa que me fuera corriendo a la gobernación a posesionarme para una plaza en el tambor que la profesora que había se había ido trasladada y si me fui pues perdí la ida ya que el gobernador no había firmado a esperar otros días más hasta que la coordinadora de la institución fue a la casa a buscarme para mirar si yo aceptaba al otro día ir a la escuela a trabajar con los niños ya que llevaban mucho tiempo sin clases que ellas me reconocían algo mientras me salía el nombramiento, yo acepte pero dure apenas dos semanas pues siempre debe de haber alguien quien tenga sus intereses personales y todo lo está viendo; pues les dijo a la coordinadora y a la rectora que lo trasladaran para el tambor y que yo me fuera para donde estaba el pero como yo no acepte les dijo entonces de no ser así denuncio a la rectora por tener a alguien trabajando sin ningún papel legal entonces ellas decidieron hablar conmigo que no volviera y esperara mejor el nombramiento y que cuanto me debían pero mi esposo me dijo que nada porque ellas muy buenas gente me habían tenido en cuenta y me dieron las gracias, y si me fui otros días de vacaciones, cuando a los días me llamo la alcaldesa que ya el nombramiento no era para el tambor sino para vijes a reemplazar a una profesora que tenía una enfermedad terminal el nombramiento se demoró pero salió, dure trabajando dos semanas por que la profesora murió terminando segundo periodo y volví a quedar sin trabajo a hora a esperar un nuevo nombramiento en la misma plaza pero ya como provisional a los dos meses salió terminando tercer periodo y empezando el cuarto periodo, desde eso hace que estoy trabajando voy a completar dos años, para abril del año 2014 empecé el diplomado de computadores para educar que me sirvió muchísimo ya que yo no había llegado a tocar un computador. Aunque pensaba que finalizando el año lectivo 2014 hasta ahí llegaba mi provisionalidad, pero finalizando este año es donde me encuentro con el programa tit@, en diciembre en la semana institucional dos profesores renuncian al programa porque se iban de directores este año 2015. El rector para suplir los dos cupos y creo que por haber hecho el diplomado de computadores para educar hablo con neffer y con migo que si no nos gustaría ingresar al grupo de tit@ y más yo y así poder seguir trabajando el año lectivo que venía ósea el año lectivo 2015 me emocione y acepte porque sabía que seguía trabajando aunque entramos tarde al programa y que iban bastante adelantados yo me he mantenido y esperando a ver qué pasa por que lo que fue neffer no aguanto y se retiró y con el tiempo que llevo en el diplomado de tit@ ha sido maravillosa no solo por lo aprendido sino por las relaciones establecidas  con las personas o compañeros del grupo. Tit@ es un nombre que siempre voy a llevar en mente como una muy buena experiencia en mi vida pues con tit@ no solamente estoy transformando mi practica laboral sino también transformándome como persona y llevar lo aprendido a otros lugares, a otras personas, amigos, colegas y estudiantes para darle el sentido y construir un significado conjunto y no dejarlo como una experiencia más.
Doy gracias a Dios y al señor rector por haberme tenido en cuenta puedo afirmar que mi visión es otra que tengo un reto y una oportunidad más como persona y como profesional y lo debo a las personas que me aportaron y me regalaron mucho de si desde su conocimiento, experiencia y humanidad, a hora siento y  puedo decir que ya no soy una persona analfabeta en tecnología de la información y la comunicación tic y que puedo tocar un computador sin miedo, puedo dar una clase más significativa.


fotografías de los niños haciendo sus crónicas












fotografías de los niños haciendo sus crónicas




ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD DEL PROGRAMA TITA

Es importante destacar que en todo proceso se debe tener continuidad para que este arroje las expectativas y metas planteadas, todo objetivo se desarrolla y se hace efectivo, si todas los dientes de la polea se unen en una sola dirección, se compactan entre sí. Con base a esta primicia se propone como estrategia para el desarrollo y continuidad del proyecto Tita, los siguientes pasos.
  1. Que el proyecto esté incluido en el plan de estudios  como la columna vertebral del mismo.
  2. Que al igual del plan de área de estudios, este procesado paso a paso en el plan de aula.
  3. Que toda la Institución esté involucrada en el desarrollo y ejecución del proyecto Tita, desde todas las áreas y asignaturas.
  4. Fortalecer en el estudiante el manejo útil y adecuado de las Tic.
ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD
Es importante para los docentes estar actualizados en las competencias del siglo XXI por ello es necesario que todos se capaciten para poder aplicar sus conocimientos en tecnología con sus estudiantes teniendo en cuenta que algunos maestros aún no manejan en su totalidad las TIC.

Objetivos: sensibilizar a los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas.
Realizar las actividades programadas en cada una de las sesiones.

Metodología:Tener claridad en las temáticas a realizar en los talleres, y que se realicen en el tiempo estipulado. 
que las actividades se realicen dentro de la jornada de la capacitación.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PARES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO VIJES


Gracias a Tit@, la institución EDUCATIVA JORGE ROBLEDO DE VIJES muy pronto contará con aulas dotadas, cada una con  computadores, un proyector interactivo, sistema de conexión interna y unidades almacenamiento y carga de los equipos y con un personal docente capacitado, para implementar nuevas estrategias de aprendizaje desarrollando las competencias del siglo XXI a través de las nuevas herramientas TIC.



Reflexión de:




La “Rueda de la Vida” es una interesante herramienta me permite obtener una panorámica de mi vida tal y como está en este momentoEs decir, muestra un balance para ver a qué áreas estoy prestando más atención, cuáles estás descuidando y poder aclarar mis prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario