sesión 1: visita grupal
sesión 2: expotita
sesión 3: crónica
REFLEXIÓN SOBRE TRANSFORMACIÓN DEL APRENDIZAJE:
En el contexto actual de la educación en Colombia,Las tecnologías de la información y comunicación (tics) entraron de lleno a los distintos procesos de enseñanza y de aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza, en los colegios participantes de la investigación; se observa como los profesores se encasillan en ciertos instrumentos que ya no son novedad para los alumnos, por ejemplo presentaciones en powerpoint, búsqueda de información en Internet, uso de software planos sin mayor interactividad o donde el resultado es entregado de forma inmediata y no deja tiempo a pensar. Por otro lado los jóvenes muestran mayor interés por las tecnologías que les permiten comunicarse con otros, ya sean celulares, chat, messenger, foros, etc. Ellos muestran una gran habilidad a la hora de utilizar estos recursos. Es así como se evidencia el usos de las tics desde dos perspectivas, por un lado los profesores y por otro los alumnos, entonces cabe la pregunta si estos recursos que los alumnos dominan con destreza, y que los utilizan más para divertirse, pueden ser utilizados por el profesor en su proceso de enseñanza y de aprendizaje.
crónica
Luchando y
fortaleciendo mi trabajo con tit@
Los años que llevo trabajando que
no son muchos, gracias al famoso concurso; ya que debido a este yo no he podido
tener una estabilidad laboral no he ganado el bendito examen. Me acuerdo tanto
el día que Salí, que fue un veintidós de agosto del 2005 después de llevar diez
años de trabajo.
Paso un muy buen tiempo sin
volver con los niños (tres años). De pronto un día va una ex compañera de
trabajo a buscarme que si yo quería trabajar en un jardín desde luego le dije
que si que necesitaban dos profesoras y que iba para donde la otra a hacerle
esta misma pregunta no me dijo quien, ni yo le pregunte, medio el número
telefónico para llamar a la directora de la fundación que se llama se llamaba
“fundapre” cuando llame a la señora y le explique el motivo de la llamada me
dio su nombre era o es Sonia Toro, me cito a mí
y a la otra profesora en las
oficinas en Cali al otro día ya me dijo quién era para ponerme de acuerdo con
ella e ir y así fue me sentía contenta de volver a trabajar después de tanto
tiempo, ansiosa nos fuimos a Cali al llagar allá y hablando con la directora ya
nos explicó cómo era el trabajo, el horario era de 8 a 4 de la tarde más una
hora de planeación, como las guarderías, nos dieron el material y unos cd que explicaban todo. Allí nos pudimos dar
cuenta que la señora tenía un genio bastante subido de pronto eso hizo que los
ánimos se me bajaran un poquito, pero después dije a eso fue que me pareció lo
último que la señora nos dijo era que al otro día deberíamos buscar niños de 3
a 4 años de edad y completar 60 (30 para cada una) y hasta que no los
tuviéramos no nos hacían contrato.
Al otro día si salimos a buscar
los niños por todo vijes y los encontramos llevamos el reporte y si nos
hicieron contrato. A la semana siguiente empezábamos con los niños después de
condicionar el lugar. Como a las dos semanas llego una psicóloga diciéndonos
que ella nos iba acompañar en el proceso con los niños que estaría tres veces
por semana, lo que no sabíamos era de que no solo realizaría un trabajo sino
que también para mirar que hacíamos y ella comunicarlo allá, nos dimos cuenta
porque todo el tiempo era escribiendo entonces nos entró curiosidad del por qué
escribía tanto pero como a ella la llamaban mucho en descuido mientras la una
miraba a ver si venia la otra miraba que tenía escrito en la agenda, escribía
hasta lo más mínimo cosa como: si entrabamos al baño, cuanto durábamos, si nos
sentábamos a almorzar, si le ayudábamos a la auxiliar, si porque había auxiliar
más dos cocineras y la señora del aseo, si hablábamos por celular, todo, todo
muy minuciosamente lo escribía el cuaderno lo tenía lleno por decirlo de alguna
manera quejas para llevar allá y debido a todo esto un día nos llegaron de
sorpresa la directora con dos personas más del programa y la directora nos
trató como quiso a demás como mi compañera era como atenida a mí, pues llegaba
tarde, no llevaba el planeador, y otras cosas más entonces el regaño era para
las dos, desde ese momento nosotras fuimos las peores del programa, fue un caos
duramos seis meses, salimos a vacaciones y al entrar pues teníamos la esperanza
de que nos llamaran pero no fue así, buscaron otras profesoras pero tampoco funcionaron
según ellas hasta que decidieron cerrar el programa en vijes. Después de esto
pase cuatro años más sin trabajo, hasta que en diciembre del 2011, estaba
recién graduada de la universidad, vale aclarar que el tiempo que estuve sin
trabajo me sirvió para estudiar: hice normal superior y licenciatura en
educación básica mi esposo fue de gran apoyo, empezando diciembre me llama la
alcaldesa blanca Cardona que me había conseguido trabajo reemplazando a Luz
Mila García quien se iba de rectora a la fresneda a reemplazar la que había
muerto, y yo quedaba el puesto de ella en comisión; si me fui a la gobernación
junto con Luz Mila ella se pudo posesionar pero yo no hasta que los niños
entraran a clases en enero del 2012, y así fue ese día me posesione y al otro
día empecé con los niños. Todo iba bien hasta que en los primeros días de mayo
fue a la casa Luz Mila a decirme que
había llegado una señora con el nombre
de Celina Santos nombrada como rectora
para que hablara con la señora alcaldesa y me iba a quedar sin trabajo y
preciso finalizando mayo llego la carta al colegio y de ahí me la hicieron
llegar.
Otra vez me encontraba sin
trabajo doña blanca me dijo que pudiera que saliera algo y me estaba avisando a
si se fue todo el año ya en marzo del 2013 vuelve y llama la alcaldesa que me fuera
corriendo a la gobernación a posesionarme para una plaza en el tambor que la
profesora que había se había ido trasladada y si me fui pues perdí la ida ya
que el gobernador no había firmado a esperar otros días más hasta que la
coordinadora de la institución fue a la casa a buscarme para mirar si yo
aceptaba al otro día ir a la escuela a trabajar con los niños ya que llevaban
mucho tiempo sin clases que ellas me reconocían algo mientras me salía el
nombramiento, yo acepte pero dure apenas dos semanas pues siempre debe de haber
alguien quien tenga sus intereses personales y todo lo está viendo; pues les
dijo a la coordinadora y a la rectora que lo trasladaran para el tambor y que
yo me fuera para donde estaba el pero como yo no acepte les dijo entonces de no
ser así denuncio a la rectora por tener a alguien trabajando sin ningún papel
legal entonces ellas decidieron hablar conmigo que no volviera y esperara mejor
el nombramiento y que cuanto me debían pero mi esposo me dijo que nada porque
ellas muy buenas gente me habían tenido en cuenta y me dieron las gracias, y si
me fui otros días de vacaciones, cuando a los días me llamo la alcaldesa que ya
el nombramiento no era para el tambor sino para vijes a reemplazar a una
profesora que tenía una enfermedad terminal el nombramiento se demoró pero
salió, dure trabajando dos semanas por que la profesora murió terminando segundo periodo y volví a quedar sin trabajo a hora a esperar un nuevo
nombramiento en la misma plaza pero ya como provisional a los dos meses salió
terminando tercer periodo y empezando el cuarto periodo, desde eso hace que
estoy trabajando voy a completar dos años, para abril del año 2014 empecé el
diplomado de computadores para educar que me sirvió muchísimo ya que yo no
había llegado a tocar un computador. Aunque pensaba que finalizando el año
lectivo 2014 hasta ahí llegaba mi provisionalidad, pero finalizando este año es
donde me encuentro con el programa tit@, en diciembre en la semana
institucional dos profesores renuncian al programa porque se iban de directores
este año 2015. El rector para suplir los dos cupos y creo que por haber hecho
el diplomado de computadores para educar hablo con neffer y con migo que si no
nos gustaría ingresar al grupo de tit@ y más yo y así poder seguir trabajando
el año lectivo que venía ósea el año lectivo 2015 me emocione y acepte porque
sabía que seguía trabajando aunque entramos tarde al programa y que iban
bastante adelantados yo me he mantenido y esperando a ver qué pasa por que lo
que fue neffer no aguanto y se retiró y con el tiempo que llevo en el diplomado
de tit@ ha sido maravillosa no solo por lo aprendido sino por las relaciones
establecidas con las personas o
compañeros del grupo. Tit@ es un nombre que siempre voy a llevar en mente como
una muy buena experiencia en mi vida pues con tit@ no solamente estoy
transformando mi practica laboral sino también transformándome como persona y
llevar lo aprendido a otros lugares, a otras personas, amigos, colegas y
estudiantes para darle el sentido y construir un significado conjunto y no
dejarlo como una experiencia más.
Doy gracias a Dios y al señor
rector por haberme tenido en cuenta puedo afirmar que mi visión es otra que
tengo un reto y una oportunidad más como persona y como profesional y lo debo a
las personas que me aportaron y me regalaron mucho de si desde su conocimiento,
experiencia y humanidad, a hora siento y
puedo decir que ya no soy una persona analfabeta en tecnología de la
información y la comunicación tic y que puedo tocar un computador sin miedo,
puedo dar una clase más significativa.
fotografías de los niños haciendo sus crónicas
fotografías de los niños haciendo sus crónicas
ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD DEL PROGRAMA TITA
Es importante destacar que en todo proceso se debe tener continuidad para que este arroje las expectativas y metas planteadas, todo objetivo se desarrolla y se hace efectivo, si todas los dientes de la polea se unen en una sola dirección, se compactan entre sí. Con base a esta primicia se propone como estrategia para el desarrollo y continuidad del proyecto Tita, los siguientes pasos.
- Que el proyecto esté incluido en el plan de estudios como la columna vertebral del mismo.
- Que al igual del plan de área de estudios, este procesado paso a paso en el plan de aula.
- Que toda la Institución esté involucrada en el desarrollo y ejecución del proyecto Tita, desde todas las áreas y asignaturas.
- Fortalecer en el estudiante el manejo útil y adecuado de las Tic.
Es importante para los docentes estar actualizados en las competencias del siglo XXI por ello es necesario que todos se capaciten para poder aplicar sus conocimientos en tecnología con sus estudiantes teniendo en cuenta que algunos maestros aún no manejan en su totalidad las TIC.
Objetivos: sensibilizar a los docentes en el uso de las herramientas tecnológicas.
Realizar las actividades programadas en cada una de las sesiones.
Metodología:Tener claridad en las temáticas a realizar en los talleres, y que se realicen en el tiempo estipulado.
que las actividades se realicen dentro de la jornada de la capacitación.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA PARES INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO VIJES
No hay comentarios:
Publicar un comentario