MOMENTO 1 CONTEXTUALIZACION


martes, 9 de diciembre de 2014

MOMENTO 1 CONTEXTUALIZACION

MOMENTO1 CONTEXTUALIZACION

PEDAGOG[IA O METODOLOGIA
(SOBRE EL VIDEO NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE)

R/ A MANERA DE PENSAR MIA LA METODOLOGIA Y LA PEDAGOGIA VAN COGIDAS DE MANO YA QUE  ES EL MODO DE YO APLICAR ALGO COSA QUE EL QUE ESTA RECIBIENDO SE LE HAGA SENCILLO Y PRACTICO Y MAS CON LAS TECNOLOGIAS A ESTE TIEMPO.


Actividad:

1. ¿Quién enseña y quien aprende?

R/ Se piensa que tanto el estudiante como el que educa  aprenden ya que a medida  que da sus conocimientos, tambien recibe por parte de ellos es como un equipo de trabajo.


2.¿Cómo los entornos virtuales nos pueden ayudar para el trabajo en el aula?

R// Viendo que las tecnologias es lo ultimo a hora en la educacion y que son  unas herramientas clave para un mejor desarrollo de aprendizaje que no seria monotono  si no practico para su vida.




3.¿Con que fines has utilizado una plataforma virtual de aprendizaje?

R// Hasta ahora  no he ingresado haya por ser nueva pero  con expectativas de poder llegar a este punto


4.¿Qué es @prender?


R//: Es tener conocimiento de algo y como es un proceso aprender enseñar a si transmito mis conocimientos en este caso a estudiantes y estos a su vez también lo hacen.

5. Uso de los iconos

INICIO:

R//: Es como su nombre lo indica ver programas para así elegir alguno y desarrollar algún trabajo.

APRENDIZAJE:

R//: La forma como el estudiante asimila el conocimiento que es transmitido por orientadores mediante la tecnología.

VALUACIÓN:

R//: Es el punto final del proceso de aprendizaje del estudiante donde vemos si aprendió o no.

COMUNICACION:

R//: Por medio de la cual llegamos interactuar con los de mas.

DIVERSION:

R//: Son los espacios de receso que se le dan al estudiante por derecho  y que no se le  pude quitar.

ALGUNOS USOS DE LOS ICONOS:

R//: Se emplean para hacer diferentes actividades con los estudiantes

MIS PROPOSITOS






PENTAGONO:

_____________________________________________________________________________________








_____________________________________________________________________________________

RUEDA DE LA VIDA:












LA MANDALA






MI PLE








MI ACTITUD SOBRE MI PROFESION:

¿DE QUE ME HE DADO CUENTA DE MI ACTITUD PERSONAL FRENTE A MI PROFESION?

R//: De que siento ante todo un gran aprecio y amor por esta labor que desempeño, ya que de pronto en algún tiempo atrás no sentía tanto esto.

¿SIGUE SIENDO VALIDA MI DESICION O ME GUS TARIA CAMBIAR DE PROFESION?

R//: Me siento bien y me gusta compartir mis conocimientos.

¿CUAL(ES) DE LOS ELEMENTOS DE LA GRAFICA ANTERIOR SE ME FACILITAN?

R//:  La familia, que somos muy unidos en cualquier circunstancia.

¿CUALES ME GUSTAN TRABAJO? ¿A QUE ME COMPROMETO DE AQUI EN ADELANTE? ¿POR QUIEN LO HAGO?

R//: A  ser cada dia mejor, a tener en cuenta mis errores y asumirlos  con responsabilidad. lo hago por mi misma.

COMO MEJORAR CON LAS TIC

¿ COMO PODRIA MEJORAR OBSEVADORES, NOTAS,EVALUACION CON LA AYUDA DE LAS TIC EN EL BLOG?

R//: De que toda esta papelería estuviera en el ordenador bien diseñados y asi ser posible  el facilita miento de este trabajo y no cargar tanto  documento a la mano.

VIDEO COMUNICACION:

R//: Esta herramienta hace posible la comunicación directa con las personas.

FORO SOLO VIJES- LLUVIA DE IDEAS PARA POLITICAS ESCOLARES PARA  EL USO DE LAS TIC(PLATAFORMA).


4  COMPETENCIAS  TIC DOCENTES

4 ACCIONES PARA IMPLEMENTAR

COMPETENCIAS SIGLO XXI





















 







Profesor: juanita cuadros cándelo
                     
Institución Educativa: Jorge Robledo - Vijes
Área:
Ética y valores
Asignatura: valores
Grado: quinto

Tema: valores y sana convivencia
Competencia: Reconozco que las normas son acuerdos básicos que buscan la convivencia sana en el entorno

Contextualización es la introducción


Tiempo: 5 clases – 5 sesiones
Objetivo de Aprendizaje:
Reconocer que existen normas de convivencia para interactuar con las demás personas
1
Presentación del proyecto
2
Investigación
3
Debate
4
Elaboración de un PowerPoint
5
Blog  “Uso ecológico de recursos tecnológicos”

Recursos TIC :
Manejo de Blogger
Videos en Youtube
Herramientas ofimáticas,
Google,
Computador-Audifonos
Recurso humano:
Los estudiantes deben tener las siguientes competencias:
1.            Manejo básico del computador.
2.            Manejo de herramientas ofimáticas básicas.
3.            Competencias lectoras y de redacción
Actividades por Sesión
Docente
Estudiante
1.Presentación:
·         Presentación del proyecto
2. Investigación
·         Introducción del concepto de ética y valores
·         Introducción de valores como: normas de convivencia, responsabilidad, afecto, compromiso, tolerancia.



3. Debate
·         Los seres humanos hacen uso responsable de la energía generada?
·         En que se encuentra representado el consumo de energía?
·         Mediar en la construcción de las conclusiones




4.Elaboración de un PowerPoint
·         Presentar según el  proceso evidencias del trabajo en clase.











5. Elaboración del Blog  “Cuidemos la energía”
·         Presentar la actividad y las instrucciones para la misma.
·         El blog será construido en blogger directamente si hay conexión, en caso contrario se hará en el procesador de texto para posteriormente exportarlo a Blogger cuando sea posible.
·         Co-Evaluar el blog con los alumnos

1.Presentación:
·         Ver la presentación del proyecto
2. Visita de páginas web:  lectura, Imágenes y Video
·         Consulta sobre programas en valores
·         Tipos de valores
·         Consulta de los efectos contaminantes de la generación de energía.
·         Archivo de información que considere necesaria.

3. Conclusiones sobre el uso responsable de la energía.
·         Construir un muro en Padlet colaborativamente con el tema propuesto.
·         Redactar recomendaciones en parejas para solucionar el problema en procesador de texto y enviarlas al correo del profesor.




4. Elaboración de un PowerPoint que presente información ordenada, imágenes y cualquier otro recurso que el estudiante considere conveniente para comunicar lo que conoce de:
·         Diferentes formas de generación de energía eléctrica
·         Efectos sobre el medio ambiente de las diferentes formas de generación de energía eléctrica
·         Efectos sobre el medio ambiente del consumo de energía eléctrica.
·         Posibles soluciones al problema ambiental relacionado con la energía eléctrica.
·         Autoevaluación


5. Elaboración del Blog  “Cuidemos la energía”
·         Construir un blog en Blogger, el cual deberá tener como insumos los puntos realizados en el proyecto.
El blog debe contener:
1. Alerta por el uso inadecuado de la energía eléctrica.
2. Recomendaciones para el uso adecuado de la energía eléctrica.
3. Demanda a los líderes mundiales para la generación de energía “verde” mostrando los beneficios de las mismas tanto en lo técnico como en lo ecológico.

·         Co-Evaluar el blog con el docente y los demás compañeros de clase utilizando la herramienta “comentario” si está disponible.












Evaluación
CATEGORIA
SUPERIOR
ALTO
BASICO
Trabajo en equipo
Trabaja colaborativamente utilizando una comunicación apropiada y buenas relaciones
Trabaja colaborativamente utilizando una comunicación apropiada
Participa de las actividades con sus compañeros
Uso adecuado, responsable y ético de la energía eléctrica
Investiga, propone y discute temas relacionados con el uso responsable y ético de la energía
Investiga, discute temas relacionados con el uso responsable y ético de la energía
Participa de la discusión.
Formas de generación de energía eléctrica
Investiga, conoce, propone y discute temas relacionados con la generación de energía eléctrica y su impacto en el medio ambiente.
Investiga, discute temas relacionados con la generación de energía eléctrica y su impacto en el medio ambiente.
Participa y discute
Uso Herramientas
Utiliza herramientas informáticas eficiente y apropiadamente en la solución de problemas de la clase.
Utiliza herramientas informáticas apropiadamente en la solución de problemas de la clase.
Utiliza herramientas informáticas en la solución de problemas de la clase.

Observaciones:


No hay comentarios:

Publicar un comentario