MOMENTO 4 APROPIACION

Momento 4 Apropiación: Sesión 4 - 5 CTS y Recursos Digitales Educativos

Tema 1


Reflexione cómo las actividades a implementar en su proyecto, fomentan el entendimiento de los estudiantes de los aspectos sociales de los fenómenos científicos tecnológicos, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales (Competencias Tecnología y Sociedad.-Estándares MEN).


R// La participacion de los estudiantes es importante en las actividades implementadas en el proyecto ya que el problema detectado se basa en la resolucion de problemas matematicos.
Es una oportunidad de aprendizaje significativo para la vida de los estudiantes porque amedida  que van desarollando los conocimientos y destrezas necesarias que hacen de las matematicas un saber importante para su crecimiento como persona y como estudiante.
La tecnologia es un recurso importante de ayuda y apoyo la cual contribuye a fortalecer los aprendizajes para crear y expresar las ideas, las emociones y sensaciones acerca de lo que les rodea.



Enfoque de aprendizaje CTS (Ciencia, Tecnología, Sociedad)


Que es el CTS en el ambiente Educativo?
Entendiendo la importancia de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y sus relaciones,  como una forma de educar para participar en ciencia y tecnología.

Es evidente la necesidad de propiciar una formación en participación ciudadana que oriente el desarrollo del análisis, la comprensión, la valoración y la argumentación como principios básicos de la toma de decisiones en entornos cada día más rodeados de ciencia y tecnología

Campos a Articular






Objetivos sociales de CTS

Promoción de la Alfabetización científica.
Estimulación de la vocación por el estudio de la ciencia y la tecnología con un sentido de la responsabilidad critica
Desarrollo y consolidación de actitudes y practicas democráticas, sociales en relación con la innovación tecnológica o intervención social.
Integración social de géneros y minorías, estimulando un desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con las generaciones futuras

Contribuye a disminuir la brecha entre cultura humanística y científico-tecnológica.

Reflexione cómo las actividades a implementar en su proyecto, fomentan el entendimiento de los estudiantes de los aspectos sociales de los fenómenos científicos tecnológicos, tanto en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales (Competencias Tecnología y Sociedad.-Estándares MEN).

Las actividades que realizaremos en nuestro proyecto son:
Aplicación de una prueba diagnóstica, orientada a detectar las dificultades de los estudiantes en comprensión de lectura matemática, manejo de los sistemas de representación y solución de una situación problémica.
 Elaboración de material: lecturas, guías y talleres
Sensibilización sobre la importancia que tiene el poder desarrollar las diferentes formas del pensamiento matemático.
Presentación e ilustración sobre los diferentes modelos para resolver un problema.
 Desarrollo de talleres de comprensión de lectura de contenido matemático.
 Análisis de los resultados a través del desempeño de los estudiantes en el área de matemática en el transcurso del año.

Las actividades anteriores fomentan el entendimiento de los estudiantes desde el area de matematicas evidenciando la importancia de transversalización de todas las áreas para el desarrollo del curriculo, Identificando el desarrollo y la evolución de a tecnología, apropiandose de ella y haciendo buen uso de las herramientas tecnológicas que encuentre en su entorno, sin olvidar que formamos seres  integrales,  que valoren la vida, el respeto por el medio ambiente, aportando a la sociedad mayor compromiso con la justicia, la tolerancia y una sana convivencia.

La participación de los estudiantes es importante en las actividades implementadas en el proyecto ya que el problema detectado se basa en la resolución de problemas matemáticos.
Es una oportunidad de aprendizaje significativo para la vida de los estudiantes porque a medida que van realizando las actividades también van desarrollando los conocimientos y destrezas necesarias que hacen de las matemáticas un saber importante para su crecimiento como personas y como estudiantes.
La tecnología es un recurso impotante de ayuda y apoyo la cual contribuye a fortalecer los aprendizajes para crear y expresar las ideas, las emociones, y sensaciones a cerca de lo que lo rodea.


En la matriz de actividades TPACK, enriquecer las actividades del proyecto con CTS. 

MOMENTO 4 SESION IV y V

CONSTRUCCIÓN DE LOS PROYECTOS DE CLASE ENRIQUECIDOS CON RECURSOS DIGITALES

(Fortaleciendo el PID (Proyectos de Aula Enriquecidos con TIC bajo TPACK + CTS)

Recursos Educativos Digitales.

Herramienta Educativa Digital
Los posibles medios para desarrollar y crear  conocimiento en el aula.
  Dispositivos electrónicos
  •Dispositivos Digitales

Recurso Educativo Digital
Todos aquellas fuentes que posibilitan procesos de adaptación del conocimiento  
Eduteka
Colombia aprende




Saber hacer en contexto
Desarrollar habilidades y competencias necesarias para la sociedad del conocimiento del siglo XXI
Advertir  que existen diversas
maneras de ser inteligente, por ende nuevas formas de ver e interpretar el mundo.  


MOMENTO 4 SESION IV y V







MOMENTO 4 SESIÓN IV y VI.

TEMA 1:COMUNIDAD DE PRÁCTICA (CoP) EN CAMPOS ESPECÍFICOS Y ENRIQUECIMIENTO DE LA RED PROFESIONAL

¿Qué son las CoP?
“Grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado”. Donde colaboran y aprenden unos de otros, cara a cara o de forma virtual, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas dentro de un tema o disciplina”. Las CoP son redes sociales dinámicas y flexibles.

Una comunidad de práctica profesional docente es…



Las comunidades de práctica docente locales buscan:

Pueden ser:
Comunidades virtuales de práctica docente




TEMA 2: ENRIQUECIENDO LA RED PROFESIONAL.



F




Orientaciones para enriquecer
tu Red profesional de aprendizaje



Orientando el tejido de mi red profesional

Herramientas propuestas por Wenger, White y Smith  que pueden ser usadas para enfocar nuestra intervención de red en una comunidad
Luego, para el diseño de la red se recomienda utilizar uno de los siguientes  diagramas:



CUESTIONARIO
COP

A continuación se encuentra un cuestionario de selección múltiple, en el cual se pueden escoger varias opciones de respuesta y tiene como propósito que los profesores indaguen la configuración de posibles comunidades de práctica, al interior de sus Instituciones Educativas, interesadas en la integración de TIC en las prácticas Educativas.

1. Normalmente en su Institución Educativa (IE), los procesos de planeación y desarrollo curricular alrededor de la integración de TIC a las prácticas educativas los realiza: 

a) Algunos jefes de área o departamento o algún directivo.
b) Los profesores especializados del área de Tecnología e Informática.
c) No existe planeación colectiva, que tenga como propósito pensar la integración de TIC, cada profesor realiza lo propio de manera individual. x
d) Existe un equipo institucional conformado por directivos y profesores de varias áreas, grados y/o Sedes en el cual se debate y organizan procesos de integración de TIC.
                                     
2. Los profesores de su IE tienen la posibilidad de reunirse para: 

a) Intercambiar materiales, experiencias y textos alrededor de alguna temática particular relacionada con la integración de TIC.
b) Para realizar procesos de planeación, seguimiento y evaluación al currículo. x
c) Documentar experiencias de enseñanza y compartirlas con sus colegas con el fin de que las experiencias evolucionen.
d) Nunca nos reunimos con el fin de abordar alguna reflexión respecto a la integración de TIC.

3. El principal referente para realizar la planeación de clases en las    cuales se propone la integración de TIC son: 

a) Los libros de texto y los cuadernos de planeación de los maestros de años anteriores.
b) Los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencia del área.
c) La experiencia de los profesores, los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Competencia del área. x
d) No se realiza planeación.

4. Para el diseño de tareas,  situaciones y/o actividades que se le proponen a los estudiantes en clase, los profesores de su IE:

a) Cada uno lo hace individualmente porque la IE no abre espacios para que podamos reunirnos.
b) Generalmente no diseñamos tareas y/o actividades, nos guiamos por las que plantean los libros de texto.
c) Intentamos reunirnos para diseñar algunas tareas y/o actividades, utilizamos libros de texto, recortes, fotocopias, cuadernos de los niños, etc. x
d) Una o varias personas especializadas diseñan unas “guías” que los otros profesores aplicamos en nuestras clases.

5. Cuando en su IE pretenden adquirir materiales, dispositivos o recursos para apoyar la integración de TIC: 

a) La selección de los materiales la realizan los directivos. x
b) Tienen en cuenta la opinión de los profesores para la compra de los materiales.
c) Nunca se compran materiales con esta finalidad, la IE no tiene presupuesto para ello.
d) Las posibles compras se realizan teniendo en consideración los planteamientos de las áreas, sus necesidades y expectativas.

6. De la siguiente lista, seleccione los elementos que en su IE se considerarían un recurso pedagógico: 

a) Manipulativos como el tangram, geoplano, regletas de coussinare, bloques lógicos, regla, y otros. x
b) Los libros de texto, el tablero, marcadores, cuadernos y lápices.
c)  Los dispositivos tecnológicos (tabletas, computadores, otros) con conexión a internet. x
d) Experiencias de aula documentadas y socializadas.

7. ¿Cómo evolucionan las tareas y/o actividades que los profesores desarrollan en clase para promover la integración de TIC? 

a) No me doy cuenta, casi no me entero del trabajo de mis compañeros.
b) La compartimos con los profesores del área o del grado. x
c) La tengo en cuenta para una próxima ocasión, intento mejorarla, pero lo hago solo(a).
d) Las tareas que planteamos las retomamos de los libros de texto, generalmente no nos preocupamos por cambiarlas o modificarlas.

8. ¿Su IE ha dispuesto algún tipo de espacio para discutir aspectos relacionados con las experiencias de los profesores en la integración de TIC? 

a) No tenemos ese espacio porque no hemos visto la necesidad de construirlo.
b) No tenemos tiempo, estamos recargados de trabajo en otros proyectos.
c) Hemos intentado abrir el espacio de reunirnos, pero no es constante. x
d) Tenemos un espacio institucional en el cual nos reunimos para conversar sobre nuestras experiencias.

Mi ple Mejorado


No hay comentarios:

Publicar un comentario