•Reflexione
cómo
las actividades a implementar en su proyecto, fomentan el
entendimiento de los estudiantes de los aspectos sociales de los fenómenos
científicos tecnológicos, tanto en lo que respecta a sus condicionantes
sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales
(Competencias Tecnología y Sociedad.-Estándares MEN).
R// La participacion de los estudiantes es importante en las actividades implementadas en el proyecto ya que el problema detectado se basa en la resolucion de problemas matematicos.
Es una oportunidad de aprendizaje significativo para la vida de los estudiantes porque amedida que van desarollando los conocimientos y destrezas necesarias que hacen de las matematicas un saber importante para su crecimiento como persona y como estudiante.
La tecnologia es un recurso importante de ayuda y apoyo la cual contribuye a fortalecer los aprendizajes para crear y expresar las ideas, las emociones y sensaciones acerca de lo que les rodea.
Objetivos sociales de CTS
MOMENTO 4 SESIÓN IV y VI.
Es una oportunidad de aprendizaje significativo para la vida de los estudiantes porque amedida que van desarollando los conocimientos y destrezas necesarias que hacen de las matematicas un saber importante para su crecimiento como persona y como estudiante.
La tecnologia es un recurso importante de ayuda y apoyo la cual contribuye a fortalecer los aprendizajes para crear y expresar las ideas, las emociones y sensaciones acerca de lo que les rodea.
Entendiendo
la importancia de los estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, y sus
relaciones, como una forma de educar para participar en ciencia y tecnología.
Es evidente la necesidad de propiciar una formación en participación ciudadana que oriente el desarrollo del análisis, la comprensión, la valoración y la argumentación como principios básicos de la toma de decisiones en entornos cada día más rodeados de ciencia y tecnología
Es evidente la necesidad de propiciar una formación en participación ciudadana que oriente el desarrollo del análisis, la comprensión, la valoración y la argumentación como principios básicos de la toma de decisiones en entornos cada día más rodeados de ciencia y tecnología
Objetivos sociales de CTS
•Promoción de la Alfabetización científica.
•Estimulación de la vocación por el estudio de la ciencia y la
tecnología con un sentido de la responsabilidad critica
•Desarrollo y consolidación de actitudes y practicas democráticas,
sociales en relación con la innovación tecnológica o intervención social.
•Integración social de géneros y minorías, estimulando un
desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y equitativo con las
generaciones futuras
•Contribuye a disminuir la brecha entre cultura humanística y
científico-tecnológica.
•Reflexione cómo las
actividades a implementar en su
proyecto, fomentan el
entendimiento de los estudiantes de los aspectos sociales de los fenómenos
científicos tecnológicos, tanto en lo que respecta a sus condicionantes
sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales (Competencias
Tecnología y Sociedad.-Estándares MEN).
Las actividades que realizaremos en
nuestro proyecto son:
Aplicación de una prueba diagnóstica, orientada a detectar las
dificultades de los estudiantes en comprensión de lectura matemática, manejo de
los sistemas de representación y solución de una situación problémica.
Elaboración de material: lecturas, guías y talleres
Sensibilización sobre la importancia que tiene el poder
desarrollar las diferentes formas del pensamiento matemático.
Presentación e ilustración sobre los diferentes modelos para
resolver un problema.
Desarrollo de talleres de comprensión de lectura de
contenido matemático.
Análisis de los resultados a través del desempeño de los
estudiantes en el área de matemática en el transcurso del año.
Las actividades anteriores fomentan el entendimiento de los
estudiantes desde el area de matematicas evidenciando la importancia de
transversalización de todas las áreas para el desarrollo del curriculo,
Identificando el desarrollo y la evolución de a tecnología, apropiandose de
ella y haciendo buen uso de las herramientas tecnológicas que encuentre en su entorno,
sin olvidar que formamos seres integrales, que valoren la vida, el
respeto por el medio ambiente, aportando a la sociedad mayor compromiso con la
justicia, la tolerancia y una sana convivencia.
La participación de los estudiantes es importante en las
actividades implementadas en el proyecto ya que el problema detectado se basa
en la resolución de problemas matemáticos.
Es una oportunidad de aprendizaje significativo para la vida de
los estudiantes porque a medida que van realizando las actividades también van
desarrollando los conocimientos y destrezas necesarias que hacen de las
matemáticas un saber importante para su crecimiento como personas y como
estudiantes.
La tecnología es un recurso impotante de ayuda y apoyo la cual
contribuye a fortalecer los aprendizajes para crear y expresar las ideas, las
emociones, y sensaciones a cerca de lo que lo rodea.
•En la matriz de actividades TPACK, enriquecer las actividades del
proyecto con CTS.
MOMENTO 4
SESION IV y V
CONSTRUCCIÓN
DE LOS PROYECTOS DE CLASE ENRIQUECIDOS CON RECURSOS DIGITALES
(Fortaleciendo
el PID (Proyectos de Aula Enriquecidos con TIC bajo TPACK + CTS)
Recursos Educativos Digitales.
•Herramienta Educativa Digital
•Los posibles medios para
desarrollar y crear conocimiento en el aula.
•Dispositivos electrónicos
•Dispositivos Digitales
•Recurso Educativo Digital
•Todos aquellas fuentes que
posibilitan procesos de adaptación del conocimiento
•Eduteka
Saber hacer en contexto
Desarrollar habilidades y competencias
necesarias para la sociedad del conocimiento del siglo XXI
Advertir que existen
diversas
maneras de ser
inteligente, por ende nuevas formas de ver e interpretar el mundo.
MOMENTO 4 SESION IV y V
MOMENTO 4 SESIÓN IV y VI.
TEMA 1:COMUNIDAD DE PRÁCTICA
(CoP) EN CAMPOS ESPECÍFICOS Y ENRIQUECIMIENTO DE LA RED PROFESIONAL
¿Qué son las CoP?
“Grupos de personas que se reúnen con el fin
de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para
el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado”. Donde colaboran y aprenden unos de otros, cara a cara
o de forma virtual, se mantienen unidos por un objetivo común y el deseo de
compartir experiencias, conocimientos y mejores prácticas dentro de un tema o disciplina”. Las CoP son
redes sociales dinámicas y flexibles.
Una comunidad de práctica profesional
docente es…
Orientaciones para enriquecer
Orientando el tejido de mi red profesional
Herramientas propuestas por Wenger, White y Smith que pueden ser usadas para enfocar nuestra
intervención de red en una comunidad
CUESTIONARIO
COP
A continuación se
encuentra un cuestionario de selección múltiple, en el cual se pueden escoger
varias opciones de respuesta y tiene como propósito que los profesores indaguen
la configuración de posibles comunidades de práctica, al interior de sus
Instituciones Educativas, interesadas en la integración de TIC en las prácticas
Educativas.
1. Normalmente en su Institución
Educativa (IE), los procesos de planeación y desarrollo curricular alrededor de
la integración de TIC a las prácticas educativas los realiza:
a) Algunos jefes de
área o departamento o algún directivo.
b) Los profesores
especializados del área de Tecnología e Informática.
c) No existe planeación
colectiva, que tenga como propósito pensar la integración de TIC, cada profesor
realiza lo propio de manera individual. x
d) Existe un equipo
institucional conformado por directivos y profesores de varias áreas, grados
y/o Sedes en el cual se debate y organizan procesos de integración de TIC.
2. Los profesores
de su IE tienen la posibilidad de reunirse para:
a) Intercambiar
materiales, experiencias y textos alrededor de alguna temática particular relacionada
con la integración de TIC.
b) Para realizar
procesos de planeación, seguimiento y evaluación al currículo. x
c) Documentar
experiencias de enseñanza y compartirlas con sus colegas con el fin de que las
experiencias evolucionen.
d) Nunca nos reunimos
con el fin de abordar alguna reflexión respecto a la integración de TIC.
3. El principal
referente para realizar la planeación de clases en las cuales
se propone la integración de TIC son:
a) Los libros de
texto y los cuadernos de planeación de los maestros de años anteriores.
b) Los Lineamientos
Curriculares y los Estándares Básicos de Competencia del área.
c) La experiencia
de los profesores, los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de
Competencia del área. x
d) No se realiza planeación.
4. Para el diseño
de tareas, situaciones y/o actividades que se le proponen a los
estudiantes en clase, los profesores de su IE:
a) Cada uno lo hace
individualmente porque la IE no abre espacios para que podamos reunirnos.
b) Generalmente no diseñamos
tareas y/o actividades, nos guiamos por las que plantean los libros de texto.
c) Intentamos
reunirnos para diseñar algunas tareas y/o actividades, utilizamos libros de
texto, recortes, fotocopias, cuadernos de los niños, etc. x
d) Una o varias personas
especializadas diseñan unas “guías” que los otros profesores aplicamos en
nuestras clases.
5. Cuando en su IE
pretenden adquirir materiales, dispositivos o recursos para apoyar la
integración de TIC:
a) La selección de
los materiales la realizan los directivos. x
b) Tienen en cuenta
la opinión de los profesores para la compra de los materiales.
c) Nunca se compran
materiales con esta finalidad, la IE no tiene presupuesto para ello.
d) Las posibles
compras se realizan teniendo en consideración los planteamientos de las áreas,
sus necesidades y expectativas.
6. De la siguiente
lista, seleccione los elementos que en su IE se considerarían un recurso
pedagógico:
a) Manipulativos
como el tangram, geoplano, regletas de coussinare, bloques lógicos, regla, y
otros. x
b) Los libros de
texto, el tablero, marcadores, cuadernos y lápices.
c) Los
dispositivos tecnológicos (tabletas, computadores, otros) con conexión a
internet. x
d) Experiencias de
aula documentadas y socializadas.
7. ¿Cómo
evolucionan las tareas y/o actividades que los profesores desarrollan en clase
para promover la integración de TIC?
a) No me doy
cuenta, casi no me entero del trabajo de mis compañeros.
b) La compartimos
con los profesores del área o del grado. x
c) La tengo en cuenta
para una próxima ocasión, intento mejorarla, pero lo hago solo(a).
d) Las tareas que
planteamos las retomamos de los libros de texto, generalmente no nos
preocupamos por cambiarlas o modificarlas.
8. ¿Su IE ha
dispuesto algún tipo de espacio para discutir aspectos relacionados con las
experiencias de los profesores en la integración de TIC?
a) No tenemos ese
espacio porque no hemos visto la necesidad de construirlo.
b) No tenemos
tiempo, estamos recargados de trabajo en otros proyectos.
c) Hemos intentado
abrir el espacio de reunirnos, pero no es constante. x
d) Tenemos un
espacio institucional en el cual nos reunimos para conversar sobre nuestras
experiencias.
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